YouTube es acusada de estafa gracias a sus anuncios publicitarios de YouTube.

Google acusado de estafa por los anuncios en sus vídeos de YouTube

Resulta que Google está siendo acusado de estafa por los anuncios que podemos “apreciar” en sus vídeos de YouTube. A través de una profunda investigación de Adalytics, se llega a la conclusión de que el gigante de internet pudo haber defraudado a sus anunciantes por casi el 80% de los ingresos generados ¿Cómo es posible? Gracias al reproductor externo de YouTube y no, no tiene nada que ver con usar bloqueador de publicidad.

Veamos, el problema viene con TrueView, que es el producto publicitario de vídeo de Google. El cual se muestra en vídeos tanto dentro de la plataforma como en los vídeos incrustados. Nosotros, como usuarios, podemos omitir los anuncios una vez pasados los 5 segundos. Pero al anunciante únicamente se le cobra si una persona mira, aunque sea, 30 segundos. Adicionalmente, también cuenta en caso de que el anuncio se reproduzca sin audio y sin que nadie lo active.

La investigación de Adalytics, arrojo ciertos datos que sorprenden como poco. Se revisaron más de 1.100 campañas, en el reporte. En este se asegura que la mayoría de anuncios de TrueView aparecían silenciados y con una reproducción automática en webs de terceros. Incluso, varios de estos se reproducían en una esquina de la pantalla o estaban tapados por un layer para que el usuario ni se diera cuenta de que estaban reproduciendo un vídeo.

Tampoco se encontró contenido orgánico y relevante en las webs que realizaban dichas prácticas, para lo único que estaban pensadas era para reproducir los vídeos de forma automática y sin que el visitante se diera cuenta. En muchas ocasiones, también se detectaron anuncios en donde no aparecía el botón saltar, este se mantenía oculto o con anuncios silenciados que se reproducían al mismo tiempo.

Algo que, evidentemente, generaría que los anunciantes tengan que pagar más dinero y al final, una cantidad significativamente menor habría visto sus anuncios.

Google es acusado de estafa por los anuncios publicitarios en sus vídeos de YouTube

Resulta que la investigación arroja que más del 80% de los anuncios de Google son una estafa. Que se reproducen de forma automática, en silencio o con alguna modificación que violan las pautas de calidad de la misma Google ¿Lo peor de todo? Esta situación viene sucediendo desde 2020.

A partir de este momento, es cuando multinacionales comienzan a denunciar a Google por el tema de los anuncios. Estamos hablando de marcas del tamaño de HBO, American Express, Samsung, Disney, Microsoft, HP, Pfizer, etc. Por su parte, se reportó que portales webs de renombre están llevando adelante esta práctica: Reuters, Wired, Mashable, The New York Times, etc.

Aquí se explica de una manera bastante sencilla para que lo comprendamos. Si visitamos la web de The New York Times, nos daremos cuenta de que para poder leer un artículo tenemos que pasar por caja y abonar una suscripción. Sin embargo, mientras dejamos la web abierta, se reproduce un vídeo en silencio y al no poder visualizar el contenido, tampoco podemos saltarlo ni nada similar.

Para empeorar aún más la situación, también se asegura que Google sigue dejando que muchas webs de piratería sigan publicando sus anuncios. Webs que han recibido muchas denuncias para su eliminación por temas de derecho de autor.

Los problemas para Google no terminan aquí

Sin embargo, para que comprendamos la magnitud de la situación, los problemas para Google no terminan solo en esto. Resulta que el reporte presentado por Adalytics, también asegura que las dependencias gubernamentales estarían siendo afectadas.

Otro enorme problema es que se reporta que aparecen anuncios publicitarios del gigante de internet en aplicaciones de Android que no se encuentran disponibles en la tienda oficial de Google: Play Store. Incluso, muchas de estas pertenecen a desarrolladores con sede en países que se encuentran sancionados por Estados Únicos, se pueden descargar como APK y siguen mostrando anuncios de Google.

Check My Ads se encargó de verificar la información proporcionada de Adalytics, validándola y comentando que sitios rusos como Russia Today y Pravda, es uno de esos sitios webs que donde Google permite que se publiquen sus anuncios publicitarios.

El gigante de internet se defiende

Marvin Renaud, director de soluciones de vídeo global de Google dijo que la investigación no era exacta.

Utilizamos señales de calidad de anuncios en tiempo real para confirmar si las personas se encuentran visualizando el contenido y prestando atención”, comentó a través del blog oficial de la compañía. “Gracias a esto podemos tomar la decisión de si publicar un anuncio en un vídeo o aplicación de Google Video Partner”, añadió.

La compañía afirma que se encarga de investigar el cumplimiento de sus políticas de manera activa. Que solo el año pasado bloqueo a más de 143.000 sitios webs que no cumplían con sus políticas.


Deja un comentario