Parece que fuera una especie de broma, da la impresión que el magnate tiene muchas ganas de que la red social de microblogging quede en la nada misma. Ahora, Elon Musk anuncia que se limita los tweets diarios que podemos ver ¿Cómo se justifica? Es una medida “temporal” para detener los niveles extremos de extracción de datos que la red social está sufriendo actualmente ¿Un clavo más al ataúd de la red social?
¿Cuántos tweets podremos ver al día? Aquellas cuentas que se encuentren verificadas con Twitter Blue van a tener la posibilidad de visualizar hasta 6.000 tweets diarios. Mientras que las que no tengan Twitter Blue, podrán disfrutar de 600 tweets diarios. Las cuentas que han sido creadas recientemente, podrán ver 300 tweets por día.
Y ciertamente podríamos comenzar a reírnos de esto pensando que es una especie de broma, pero no lo es. Ciertamente dicha limitación ya se encuentra disponible en la versión de escritorio mientras escribimos estas líneas.
“Para encargarnos de los niveles de extracción de datos y manipulación del sistema, tuvimos que aplicar limites que son temporales”, afirmó Elon Musk desde su cuenta de Twitter. Aunque puede ser que algunas personas no puedan leer su comunicado hasta mañana, quizás ya se quedaron sin tweets para ver hoy.
Se reportaron varios problemas con el funcionamiento de Twitter
Lo más irónico de todo, es que muchos usuarios comenzaron a reportar problemas con el funcionamiento de la red social antes de que se hiciera dicho anuncio. Muchos empezaron a compartir un mensaje muy curioso que les aparecía “Cuenta límite excedida. Por favor, espere unos minutos e inténtelo nuevamente”. Ahora ya tenemos en claro de que no se trata de un problema, sino del hecho de que se limita los tweets diarios que podemos ver.
El gran problema aquí es que tampoco se especifica cómo hace la plataforma para contabilizar la cantidad de tweets que vemos al día. No es que se contabiliza un tweet si estamos un tiempo en pantalla viéndolo. Recordemos que en Twitter pueden aparecer varias publicaciones a la vez y esto significaría que todas contarían ¿Verdad?
Esta clase de movimientos pueden llegar a ser aceptables a nivel de empresa. Sin embargo, para los usuarios, quienes no tienen culpa de esto, es una piedra en el camino. Una razón más para pasarse a Instagram con su red social de microblogging una vez que la lancen.
Extracción de datos de Twitter
Musk afirmó que diferentes empresas están haciendo uso de datos de Twitter para obtener beneficios ¿Cómo? Haciendo uso de información de la red social para entrenar a herramientas de inteligencia artificial. Twitter no es que se encuentre en contra de dicha práctica, pero tiene ciertas limitaciones.
Recordemos que Elon Musk ya fue contra Microsoft, acusándolo de que utiliza más información de la que debería. Alex Spiro, abogado del magnate, comentó: “Microsoft puede haber infringido diferentes disposiciones del acuerdo durante bastante tiempo”.
Pero no solo se trata del acceso a la información, sino en cómo se usan estos datos. Musk cree que Microsoft comparte dicha información con diferentes agencias gubernamentales sin ninguna clase de permiso, de nadie.
Lo único que tenemos en claro es que, mientras se sigue adelante con esta investigación, son los pocos usuarios que todavía se mantenían en Twitter quienes van a verse completamente limitados. Incluso, los usuarios de Twitter Blue que pagaron para tener su “pseudo verificación” también estarán limitados.