China golpea duro a Occidente.

China también puede darle un duro golpe a Occidente y ya lo están haciendo

La guerra comercial entre EEUU y China no para de seguir escalando niveles. La guerra de chips y la inteligencia artificial viene desde 2019, lo único que ha hecho desde entonces es empeorar cada vez más la situación, aumentando los bloqueos, entre otras cosas. Estados Unidos ha restringido a China, con el apoyo de la UE y varios países asiáticos, las exportaciones a dicha país. Pero China también es capaz de proporcionar un duro golpe a Occidente y decidió hacerlo.

Según podemos ver en Bloomberg, Beijing ha tomado la decisión de limitar las exportaciones de galio y germanio para el 1 de agosto. Se tratan de dos metales que son fundamentales para la industria de los semiconductores, utilizados en las telecomunicaciones y coches eléctricos.

¿Por qué se trata de un duro golpe de China a Occidente?

Veamos, el germanio se utiliza para la fibra óptica y óptica infrarroja, también podemos encontrarlo en células solares y catalizadores de polimerización. Por otro lado, el galio es importante en la industria de los semiconductores y la fabricación de microchips, entre otras cosas.

De esta manera, El Ministerio de Comercio de China, comentó el lunes que la idea detrás de esto sería proteger su seguridad nacional. Quienes deseen exportar dichos materiales, van a tener que solicitar una licencia, aclarando que empresas los venderán y con qué fin ¿Te hace recordar a algo?

Si bien, estos dos metales no son precisamente raros. Conllevan un costo elevado para algunas cosas. El tema aquí es que, China los exporta a precios sumamente bajos, así que dicho país tiene un papel muy importante en la producción de estos metales. Debemos tener en consideración una pequeña cosita, China es responsable del 94% del suministro de galio a nivel global y del 83% del germanio, no es poca cosa.

Escasez de materiales

Gracias a los precios tan bajos manejados por China, otros países se decantaron por adquirir dichos metales de esta manera. Alemania, tomo la decisión de dejar de producirlo en 2016, por ejemplo. El problema es que, si existe una escasez de estos materiales, muchos países se encontrarían en una situación algo apretada.

Rusia y Ucrania consiguen estos metales como subproducto de la alúmina, Europa lo consigue de la empresa belga Umicore SA, Japón y Corea del Sur gracias a un subproducto del zinc. Por su parte, Estados Unidos tiene una pequeña producción. Pero sea como sea, esta decisión va a desequilibrar levemente la oferta en Occidente, aunque ya veremos si son capaces de equilibrar nuevamente las cosas en tiempo y forma.


Deja un comentario