No podemos negar que hace unos cuantos meses la novedad era ChatGPT y la inteligencia artificial. Ahora resulta que a la gente le interesa cada vez menos ChatGPT y aplicaciones similares. El chatbot propiedad de OpenAI logro rápidamente conseguir más de 100 millones de usuarios, aunque ahora su crecimiento se está desacelerando notoriamente.
Justin Post, analista de Bank of America, asegura que las descargas de la aplicación de ChatGPT como de Bing han bajado considerablemente en Estados Unidos, según los datos facilitados por la consultora Sensor Tower. Estamos hablando de que la caída es de un 38% en junio en comparación con el mes anterior.
Recordemos que esta tecnología ayuda a muchas personas y perjudica a muchas otras que no han sabido adaptarse. Desde programadores haciendo más rápido su trabajo, pasando por webs creadas casi completamente con ChatGPT, siendo detectados y bloqueados por Google inmediatamente.
Steam eliminado muchos juegos por más que tengan solo un 1% de código creado por una IA. Ni hablar de canales de YouTube creados con IA por completo y el enorme problema de la desinformación que genera en redes sociales.
No pueden contra Google
La esperanza de Microsoft era usar esta tecnología para mejorar su posicionamiento no solo en las búsquedas, sino también con su navegador web Microsoft Edge. Aunque esto no ha ocurrido ni en lo más mínimo, a pesar de todos los esfuerzos invertidos.
Resulta que Google mantiene una cuota de mercado que es simplemente impresionante, estamos hablando de un 92% de cuota en cuanto a las búsquedas se refiere ¿Y Bing? Ni siquiera logra llegar al 3%.
Podemos ver en StatCounter que estos datos se confirman y que no hubo cambios en este sentido. La gente no quiere salir de Google, le interesa cada vez menos ChatGPT y está cómoda manteniendo las cosas como están.
Si bien, ChatGPT logró mejorar levemente la cantidad de usuarios que usan el buscador Bing de Microsoft. Sin embargo, en términos generales los datos se mantienen iguales. Dejando en claro que el esfuerzo invertido y ni hablar del dinero, no valió tanto la pena.
Cada vez interesa menos ChatGPT
Se lo presentaba como algo capaz de quitar a Google del camino. Como un buscador 2.0 que era capaz de facilitarnos el trabajo de buscar cualquier cosa en internet. Una herramienta que nos brindaba la posibilidad de encontrar la respuesta a cualquier duda que teníamos.
Sin embargo, la desaceleración de las descargas, deja en claro el interés que tiene la gente en usar ChatGPT y Bing. Y si tenemos en cuenta la cantidad abrumadora que se invirtió no únicamente para promocionar estos productos. Estamos hablando del dinero en el desarrollo de estos que no es precisamente económico, para nada.
Sin embargo, en Google la situación hizo saltar las alarmas y comenzaron, a las apuradas, con su propio chatbot “Bard”, del que todos hemos escuchado hablar, aunque sea una vez. También se comenzó a integrar al buscador de forma limitada de manera experimental. Aunque con la situación actual, no parece que fuera a ser implementado de forma masiva dentro de poco tiempo.
También se indica que el acceso a la web oficial de ChatGPT cayó en un 11% en EEUU. Quizás esto cambie cuando OpenAI decida lanzar su aplicación móvil para Android, recordemos que por ahora solo está disponible en iOS. Sin embargo, todo parece indicar que la gente ya no está tan interesada en la inteligencia artificial como antes.