A estas alturas todos tenemos en claro que cuando sale a la venta una versión de Windows, ya se encuentran trabajando en la próxima desde hace un buen rato. Y esto es totalmente normal debido al enorme tiempo, esfuerzo y dinero que conlleva desarrollar una versión nueva del sistema operativo. Windows 11, poco a poco, está ganando cuota de mercado. Aunque todo parece indicar que Windows 12 podría estar más cerca de lo que imaginamos y estaría centrado en la IA.
Según los chicos de Windows Lastest, todo parece indicar que Microsoft se encuentra trabajando para presentar Windows 12 a más tardar en otoño de 2024 y sería lanzado para la mayoría del público en 2025. Microsoft no hizo ninguna declaración oficial sobre el desarrollo de la próxima versión de Windows 12, algo que es comprensible teniendo en cuenta que todavía queda mucha gente por pasarse a Windows 11. Y sí, sería como dispararse en el pie.
Sin embargo, tenemos varias referencias disponibles que dejan en claro que no únicamente ya se está desarrollando Windows 12, sino que también, estará bastante centrado en la inteligencia artificial.
En la conferencia de desarrolladores Build 2023, Microsoft anunció varias actualizaciones importantes para Windows 11. Aunque también podemos apreciar que hacen una referencia a “Windows de próxima generación”.
Se habló sobre Windows Copilot, el cual podemos activar en el sistema operativo. Este vendría a ser una especie de relevo de Cortana y sobre la integración de la inteligencia artificial en el sistema operativo de manera completa. Algo que podríamos ver directamente en la próxima versión del sistema operativo.
La IA no es la única novedad de Windows 12, la barra de tareas cambiará
Aunque también nos encontraríamos con otro detalle bastante importante: la barra de tareas flotante. Por lo menos, esto es lo que se vio durante la conferencia de Ignite 2023, en una versión de Windows 11 que tenía una barra de tareas flotante.
También podemos encontrar información que asegura que Windows 12 tendría una especie de separación en estados, lo cual sería una referencia a varias particiones de la unidad de almacenamiento. Lo que se traduce en una administración y actualización de Windows 12 más sencilla. Y evidentemente, una mejor experiencia para los usuarios.
Tampoco sería la primera vez que Microsoft, tan cerca de conseguir que la mayoría de ordenadores usen la última versión de Windows, se encuentre bastante avanzado con la siguiente generación.
Como mencionamos al inicio, el desarrollo de un nuevo sistema operativo toma una cantidad de tiempo considerable, recursos y esfuerzo. Algo similar sucede con las consolas de la próxima generación. Es bastante factible que las sucesoras de PS5 y Xbox Series ya se encuentren en un desarrollo bastante avanzado, por ejemplo.