Podríamos decir que Intel se encuentra en problemas. Durante los últimos años han ido dejando de lado diferentes divisiones que no han arrojado los resultados esperados. La que más logró acaparar titulares fue la de SSD, no existía un buen final por ese lugar. Sin embargo, ahora se nota que Intel está en problemas al cerrar una de sus mejores divisiones: NUC.
Algo que no requiere ser un experto en la materia es ser consciente de que los mini PC se encuentran de moda. Lo que los volvió muy populares fue que ocupaban una cantidad de espacio ínfima en comparación a un PC de escritorio, con un buen rendimiento y un precio que acompaña. No han sido pocos los usuarios que decidieron adquirir uno para jugar, trabajar o incluso, instalar un centro multimedia (para esto son ideales).
Lo que llama poderosamente la atención, es que la división Next Unit of Computing (NUC) se enfocaba en el desarrollo de estos mini PC. Un movimiento que, en su momento, animo a muchas otras compañías a dar el salto a este mercado.
Intel realmente se encuentra en serios problemas
NUC representa una gama importante de PC compactos de diferentes líneas de productos. Nos encontramos con algunos ordenadores que se encuentran enfocados a los videojuegos, PC modulares, portátiles y diferentes sistemas ideados para toda ocasión.
La compañía informó a sus socios que van a detener la inversión directo a la división NUC ¿Qué los lleva a tomar esta decisión? Los NUC son demasiado costosos de hacer y las alternativas desarrolladas por sus socios son considerablemente más económicas. Sin embargo, han logrado crear un piso que sirve como base sólida para un sector que fue creciendo poco a poco.
Debemos tener en consideración que Intel se encuentra en grandes problemas debido a la caída en venta de la industria de procesadores. Evidentemente, para intentar luchar contra esta perdida de ingresos y de dinero, deben ir eliminando algunas divisiones que aportan poco y generan muchos gastos. NUC no era rentable, así que no es una mala idea decidir que el dinero destinado a la misma, se invierta en otro lado.
¿Qué pasará con Intel?
Desde aquel momento en que Bryan Krzanich abandono la compañía y cuando se quedaron estacionados durante tantos años en la litografía de 14 nm. Bueno, digamos que las consecuencias están golpeando la puerta. Ahora, Pat Gelsinger, CEO de Intel, tendrá que tomar algunas decisiones complicadas si quiere salir a flote.
Debemos sumar el hecho de que Jim Keller y Raja Koduri, se retiraron de la compañía de manera algo extraña. Recordemos que el primero es el responsable de la arquitectura de núcleos híbrida actual y el segundo es a quien debemos agradecerle por las tarjetas gráficas actuales de la compañía.
En el mercado global, debemos considerar que por primera vez después de tanto tiempo. AMD está logrando alcanzarlo en varios horizontes. Apple está optando por fabricar sus propios procesadores y depender menos. Ni hablar del anuncio de Oracle en donde confirmaron que dejaran de usar procesadores Intel para irse por AMD.
Lo cierto, es que el futuro de Intel es considerablemente incierto. En donde muchos les están dando la espalda. Por ahora, se mantiene por sus fieles clientes, el problema es que si algún movimiento en el futuro no sale como se supone, debería salir, todo puede explotar de un momento a otro.