- Un archivo de extensión CRX es una extensión para Chrome diseñada especialmente para ampliar la funcionalidad del navegador de Google a través de programas que le proporcionan funciones
- ¿Cómo puedes abrir estos archivos y convertirlos a otros formatos en caso de ser necesario?
Si sueles navegador por Windows y usas Chrome como navegador, probablemente habrás notado los archivos CRX. Al final, estamos hablando del sistema operativo y el navegador más utilizados del mundo, por lo que no sería tan extraño que muchos se hayan encontrado con estos contenidos Pero, ¿para qué están allí los archivos CRX? Probablemente esa es la pregunta que varios se estarán haciendo, y en este artículo vamos a responder.
En pocas palabras, un archivo de extensión CRX es una extensión para Chrome diseñada especialmente para ampliar la funcionalidad del navegador web de Google a través de programas que le proporcionan funciones.
La mayoría de los archivos CRX se descargan a través de la Chrome Web Store, pero considerando que cualquiera puede crear sus propias extensiones de Chrome e instalarlas sin conexión, puede tener otro origen.
Justamente, hay archivos que se sirven de dicha extensión pero pueden estar creados en otros contextos. Seguramente uno de los mejores ejemplos es el de los archivos ejecutados por DWG TrueView de Autodesk
¿Cómo abrir los archivos CRX fácilmente en tu PC?
Como decíamos, los archivos de extensión de Chrome son aquellos a los que recurre el navegador de Google. Inmediatamente son instalados, cada sistema operativo los guarda en una ubicación definida por defecto:
Windows | C:Users [username] AppDataLocalGoogleChromeUser DataDefaultExtensions |
Mac | /Users/ [username] /Library/Application Support/Google/Chrome/Default/Extensions |
Linux | ~/.config/google-chrome/Default/Extensions/ |
Por otro lado, las extensiones no oficiales o archivos CRX que se descargaron desde fuera de la tienda Chrome, requieren de un conjunto de instrucciones por separado. Entre otras, abrir el Desarrollador del navegador web.
Asimismo, el navegador Opera también puede aprovechar estas extensiones, siempre que se haya instalado Install Chrome Extensions. Algo similar pasa con Edge y Vivaldi, que son otros dos navegadores con soporte para CRX.
Por otro lado, al tratarse de archivos comprimidos, una herramienta de descompresión de archivos bien podría permitirte abrirlo. Si eso no funciona, hay extensiones como CRX Extractor que realizan las mismas tareas.
Sin embargo, todo esto sólo te dejará ver los datos de la compresión. Pero no ejecutar el programa. Es que estas extensiones tienen sentido únicamente en los entornos para los cuales fueron creadas, o los compatibles con ellas.
¿ Y cómo convertir estas extensiones a otros formatos?
Los archivos XPI -de Firefox- y SAFARIEXTZ – de (Safari- son similares a los archivos CRX en cuanto a que son dos extensiones de archivo utilizadas en esos navegadores respectivos y no tienen mayor importancia fuera de ellos.
Lamentablemente, todas esas extensiones no se pueden convertir fácilmente hacia o desde otros formatos.
Podríamos decir que la única excepción a la regla es que las extensiones de Chrome sí trabajan en Opera.
También puedes convertir las extensiones de Opera en extensiones de Chrome cambiando el nombre del archivo .NEX de Opera al archivo .CRX de Chrome. Pero, insistimos, esto sólo es posible pasando de Chrome a Opera o viceversa. Eso se debe a que Opera es uno de los tantos Chromium browsers, navegadores basados en Chrome.
Respecto a esos archivos, debes instalarlos manualmente en Chrome con la técnica clásica de arrastrar y soltar.
Por otro lado, no hay procedimiento ni convertidor de extensiones de Chrome a Edge ya que absolutamente todas aquellas extensiones de Chrome pueden instalarse en Edge en formato CRX y de forma predeterminada.
Tras este repaso de qué son y para qué sirven los archivos CRX, ¿tienes alguna otra duda? ¡Coméntanos!
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!