Streamers españoles meten anuncios encubiertos y el Gobierno quiere regularlos

La mayoría de streamers españoles meten anuncios encubiertos y al Gobierno no le gusta para nada

Vivimos en un mundo en donde los influencers son personas bastante importantes, si bien muchos todavía los tratan como si fueran una especie de frikis extraterrestres. Llama la atención que un vídeo de un reconocido creador de contenido, tenga más visualizaciones que la última serie de Disney, “Secret Invasion” ¿Cierto? Es justamente por ese motivo que los streamers españoles intentan ganar dinero de todas las maneras posibles, hasta con anuncios encubiertos, algo que al Gobierno español no le gusta demasiado.

Cuando vemos a un influencer subiendo alguna foto a una red social y posando con alguna prenda de una marca o utilizando hasta un vaso que tiene una marca grabada. Evidentemente, significa que le han pagado para que lo haga y a esto se refieren con que los streamers españoles meten anuncios encubiertos. En la actualidad, a menos que se les pague, todos los creadores de contenido serios, evitan promocionar cualquier clase de producto, ahí está el negocio. Ya sea en una red social, Kick o Twitch, esto sucede constantemente.

Los servicios de streaming no cuentan con una regulación. Debido a esto, el Ministerio de Consumo tomó la decisión de realizar una investigación en las redes sociales para detectar los casos de publicidad encubierta por las celebridades de internet. Y han llegado a encontrar casos en los cuales tendrían que cobrar multas de varios miles de euros por incumplimiento de la ley.

Los streamers españoles meten anuncios encubiertos y al Gobierno no le gusta demasiado

El estudio, realizado por la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS) arrojo resultados llamativos, en donde el 77% de los creadores de contenido no cumple con su obligación de identificar las publicaciones que sean de contenido publicitario. Debido a esto, se ha realizado un esfuerzo para comunicarse con cada uno de los streamers para solicitar que cesen con dicha actividad, en caso de no hacerlo, se iniciaran expedientes sancionadores.

Aquí tenemos que considerar algo muy importante y es el hecho de que estamos hablando de cientos de creadores de contenido más vistos. Los cuales pueden generar un gran impacta en los consumidores. Especialmente porque gran parte de su público, también son menores de edad.

Como podemos ver en la normativa existente y el Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad. Se les considera como infractores por formar parte de una actividad publicitaria encubierta y las sanciones a esto podrían llegar hasta a los 100.000 euros.

A pesar de que no existe una ley específica para este caso. La Ley de Competencia Desleal se puede aplicar sin problemas en esta ocasión. Como podemos apreciar, se menciona que las prácticas comerciales desleales en donde se promociona un bien o servicio y en donde el promotor de esta publicidad ha recibido un pago sin especificar que se trata de contenido publicitario, de cualquier forma, incumple la ley.

Los youtubers, streamers e influencers ya cuentan con más audiencias que en los medios tradicionales

Debemos considerar un tema importante y si bien, puede parecer a una simple broma que muchos de estos creadores de contenido logren más visualizaciones que una serie de Disney Plus como “Secret Invasion”, en realidad no es ninguna broma. Basta con ver el alcance que tienen muchos de sus vídeos y recordar que la serie de Disney no logró llegar ni al millón de espectadores.

En este sentido, nos encontramos con que muchos creadores de contenido logran acumular una cantidad de personas considerable que en muchas ocasiones supera la audiencia de programas en los canales tradicionales. Así que es muy factible que el Gobierno se ponga manos a la obra para regular esta situación.

Gracias a la nueva Ley General de Comunicaciones Audiovisual, los creadores de contenido en internet van a ser considerados “prestadores de servicios de comunicación audiovisual”. En este sentido, se creó un registro que con ciertas exigencias y estarán sometidos a la misma ley que la televisión.


Deja un comentario