La inteligencia artificial es la tecnología del momento y parece que viene a quedarse. Microsoft lo tiene claro y por eso mismo ha decidido decirle adiós a Cortana y suplantar el viejo asistente por Windows 11 Copilot el cual arruinara el rendimiento de nuestro PC y peor aún, cuando intentemos ejecutar videojuegos ¡Mucha suerte!
Lo primero que tenemos que tener en consideración, es el simple hecho de que Windows 11 es un sistema operativo que se encuentra desarrollado a las apuradas y no funciona de la misma forma que lo hace Windows 10. Desarrollado específicamente para procesadores Intel Core, los cuales combinan núcleos de potencia y eficiencia. Adicionalmente, lo están usando para probar cosas que veremos mejor implementadas en Windows 12.
Ya hemos hablado de esto anteriormente, todo parece indicar que el nuevo SO de Microsoft llegara en algún momento en 2024, totalmente enfocado en la inteligencia artificial.
Windows 11 Copilot ¿Realmente lo necesitamos?
Actualmente, lo tenemos integrado de forma limitada a Edge y, no podemos negar que funciona bastante bien para diferentes consultas. Sin embargo, los de Redmond pretenden integrarlo completamente al sistema operativo y ya se encuentra dentro del canal de Insiders de Windows. Este brinda la posibilidad de probar funciones para encontrar posibles errores (por lo menos por ahora).
A futuro, la idea es ir integrando diferentes funciones y cosas que sean interesantes para los usuarios. Lo que se desea es facilitarle las cosas al usuario cuando hace uso del ordenador.
En cuanto a la versión que se encuentra integrada en el navegador, es capaz de hacer varias cosas, dependerá de cada uno si las considera interesantes o no.
Podemos cambiar a modo oscuro, tomar una captura de pantalla, resumir un sitio web, escribir una historia, cualquier cosa que deseemos; también podemos activar el famoso modo no molestar, etc.
En este caso, dichas funciones se encuentran en Insider Preview Build 23493. A pesar de que pueda sonar “tentador” intentar formar parte de Windows Insider. Debemos considerar que se trata de una beta del sistema operativo con muchos cambios constantes y pruebas que pueden generar grandes errores en el SO.
¿El rendimiento será peor?
Por ahora, dichas funciones se encuentran en Microsoft Edge. Por lo tanto, no deberían afectar al rendimiento cuando estemos disfrutando de cualquier videojuego. Sin embargo, como la idea de Microsoft no es dejarlo únicamente en esto, podemos esperar algo más.
En este sentido, no tenemos idea hasta que punto consumirá recursos del sistema operativo en cuanto a CPU o GPU para mantenerse en segundo plano, conectarse a internet o estar “atento” para “adivinar” qué es lo que necesitamos más adelante.
Debemos considerar que en Windows 12 se encontrara integrado al 100% en el sistema operativo. Esto quiere decir que tendremos esta IA hasta en la carpeta más oscura y profunda del sistema operativo.
Y si tenemos en consideración que los videojuegos son lo que más recursos requieren a la hora de ser ejecutados, ¿Nos encontraremos con más requisitos mínimos para ejecutar los mismos juegos? ¿El rendimiento dependerá de la IA? Por ahora no se sabe con exactitud, pero tendríamos que ir guardando una buena copia de seguridad por las dudas que tengamos que volver a Windows 10.