Parece una especie de cuento de terror que no quiere llegar a su final y lamentablemente no lo hará en un corto periodo de tiempo. Si ya estamos siendo testigos de una huelga de guionistas y actores en Hollywood, en gran medida gracias a la inteligencia artificial y las intenciones de los grandes estudios de suplantar a los actores de reparto. Esta será la próxima profesión en donde la IA nos suplantará.
Esto no es algo nuevo, pero a medida que avanza el tiempo y dicha tecnología, se encuentran nuevos usos para la misma. Algo que pone en peligro el trabajo de millones de personas alrededor del mundo. Tarde o temprano, a todos nos toca.
La próxima profesión en donde la IA nos suplantará
Ya hemos visto como la inteligencia artificial está evolucionando de tal manera que, incluso, se está trabajando en robot humanoides que la aplican. Hemos visto como usan robots policiales autónomos en Singapur y ahora tenemos que viajar a Corea del Sur. Aquí podemos apreciar como otro robot humanoide es capaz de suplantar a un profesional de la música en el escenario. Así como estas leyendo, en el escenario.
El robot se llama “Ever 6” y se trata de uno de los más interesantes en la industria debido a que se encuentra increíblemente avanzado en comparación a otras propuestas. Dicho robot, no cuenta con ninguna clase de expresión. No obstante, el mismo se enfoca en guiar a la orquesta para que suene la música. Logrando en el proceso, sincronizar a sesenta artistas con sus diferentes instrumentos. Algo que podemos ver en YouTube y asustarnos un poco mientras nos sorprendemos en el proceso.
Lo que debemos tener en consideración es que se encuentra en una fase de entrenamiento. Esto quiere decir que no lo hará de forma perfecta como lo haría un ser humano con años de experiencia. Sin embargo, deja en claro que esta tecnología tiene la capacidad para aprender de manera sumamente acelerada y enormes posibilidades de suplantar, incluso, a un profesional de la música.
Algo que preocupa demasiado, no es el simple hecho de que sea capaz ahora mismo de suplantar a un profesional. Lo más preocupante de la situación, es que esta tecnología todavía cuenta con un margen de mejora que es enorme ¿Qué podrían ser capaces de hacer en el futuro?
En cuanto al público, ha quedado satisfecho con los resultados, apreciando que existían una especie de armonía entre los músicos y el peculiar director de la orquesta. ¿Quiénes fueron los invitados? En este caso, se trató de músicos, estudiantes, etc.
Sin embargo, muchos, por no decir la enorme mayoría. Opinaron que prefieren que un ser humano sea el director de la orquesta. Posiblemente debido al hecho de que no estamos familiarizados con la idea de ver a un robot en medio de una orquesta. Enfocando gran parte de nuestra atención en el robot en cuestión y dejando un poco de lado la música en sí.