Gracias a las películas de ciencia ficción, no hace falta que imaginemos un mundo en donde los robots se usan para casi todo ¿Cierto? Resulta que no estamos tan lejos como creíamos de ese mundo en donde la ciencia ficción pasaría a ser simplemente ciencia. Resulta, que el primer robot que se puede producir en masa se encuentra en China y la idea es que sea enfermero.
En un mundo donde nos enfrentamos a la amenaza de que la IA nos suplante. Aparece en el mapa la empresa china Fourier Intelligence quienes están desarrollando un robot humanoide llamado GR-1. Este mide 1,64 m y tiene un peso de 55 kg. Sus creadores afirman que este es el primer robot que estaría ideado para ser fabricado en masa y llegar a varios escenarios.
La empresa se encuentra desarrollado este robot desde 2019 y tienen pensado en tener 100 prototipos listos para finales de este año para iniciar las pruebas. Se trata de un robot que es capaz de cargar su propio peso, llevar cosas de un lado hacia el otro y seguir diferentes tipos de órdenes.
Y lo primero que podríamos pensar es que la idea de esta clase de robot es que se encuentre pensado para ayudar/reemplazar a obreros que hacen trabajos pesados ¿Cierto? Sus creadores lo plantean de otra manera muy diferente a lo que se podría esperar. Piensan que es ideal como enfermero o asistente para diferentes tareas.
Ideal para personas mayores, la empresa desde hace tiempo viene promocionando su plataforma RehabHub con dispositivos de terapia física que se enfocan en diferentes problemas. La idea del robot es presentar una especie de asistente para cubrir este problema.
Menos jóvenes, más ancianos
El primer robot producido en masa está en China, aparece en una situación global complicada. Debemos considerar el hecho de que somos 8 mil millones de humanos en el planeta y seguimos creciendo a un ritmo alarmante. Pero más alarmante es que la tasa de natalidad no está aumentando, al contrario. Para añadir más condimento a la situación, la población de ancianos se encuentra en crecimiento.
Se piensa que en un futuro no tan lejano, no se contara con el suficiente personal para ayudar a estos ancianos y esto en gran medida se debe a la esperanza de vida que aumento notoriamente en los últimos años. Por lo que podemos apreciar desde la OMS, dicha esperanza de vida en China es de 84 años, mientras que en otros países se mantiene entre 75 a 80.
Las posibilidades del primer robot humanoide que se producirá en masa y será enfermero
Ya podemos entrar en detalles sobre las posibilidades que tiene el GR-1. Alcanzando una velocidad máxima de 5 km/h, con articulaciones mecánicas que le brindan libertad de 40 grados. También cuenta con motores eléctricos que pueden generar hasta 300 Nm.
Si tenemos en cuenta el peso que el robot puede cargar (hasta 50 kg) a muchas personas mayores que sean delgadas, podría ayudarlas a moverse en diferentes escenarios. Como, por ejemplo, levantarse de una silla de ruedas para poder acostarse y viceversa. Incluso, se puede afirmar que se trata de un robot con más posibilidades que Atlas pensado para misiones peligrosas.
A pesar de los avances notorios que se están haciendo en esta industria y que da la impresión de que la ciencia ficción está tocando nuestra puerta. Lo cierto es que todavía falta bastante tiempo para encontrarnos con lo que vemos en las películas.
El problema fundamental es el movimiento, las posibilidades a la hora de andar y otros desafíos más complicados al que se enfrentan: desempeñarse de manera autónoma en situaciones para las cuales no han sido preparados.