La guerra comercial entre EEUU y China sigue adelante, todo parece indicar que todavía queda un camino muy largo para recorrer. En este sentido, Intel y NVIDIA ya están cansados de perder dinero por una guerra comercial en la cual no tienen ninguna clase de interés de formar parte.
Las grandes empresas, que están forzadas en involucrarse, ya están cansadas de perder millones de dólares gracias a las decisiones de Estados Unidos de restringir al país asiático, algo que cada vez es peor.
NVIDIA e Intel están cansados de perder dinero
Y es que ambas empresas son fabricantes y nada más que eso. Lo que se traduce es que las guerras entre países que les impida realizar ventas no es un asunto de ellos, la única función de dichas empresas es generar ingresos.
Es justamente por este motivo que, Qualcomm, planto cara al gobierno de Estados Unidos para demandar una solución al problema que evita que puedan enviar algunos procesadores a China. Especialmente, los que se encuentran enfocados en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Según la administración de Biden, la ley se implementó para evitar el espionaje chino. De esta forma, según ellos, intentan mejorar la seguridad nacional, algo que todos ven con “buenos ojos” menos quienes se ven claramente perjudicados económicamente. Recordemos que China sigue adelante en el desarrollo de su IA y no va a esperar que dichas empresas solucionen sus problemas con EEUU.
Las empresas afectadas están buscando alguna clase de flexibilidad para poder seguir ofreciendo sus productos alrededor del mundo. Para ellos es una medida absurda y en caso de no llegar a buen puerto, se plantean seriamente la posibilidad de abandonar el país.
Los fabricantes de chips plantean la posibilidad de abandonar Estados Unidos
Recientemente, los directores ejecutivos de NVIDIA, Intel y Qualcomm tuvieron una reunión con el Secretario de Estado, Antony Blinken, la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el Director del Consejo económico Nacional, Lael Brainard, y el Director del Consejo de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
La idea de esta reunión era llegar a un acuerdo que lograra satisfacer a todas las partes involucradas. Si bien, todavía no se realizó un comunicado oficial, todo parece indicar que no se logró llegar a un acuerdo. Pero la cosa no termina solo en eso, no es que se mantendrán las restricciones que ya han sido aprobadas. El gobierno planea ampliarlas de manera considerable.
Si esto ocurre, daría una ventaja considerable a cualquier empresa en otra parte del mundo para que se quede con todo el mercado asiático y dejar a las principales empresas de procesadores fuera de juego.
Y recordemos, no estamos hablando de cualquier país, estamos hablando del mayor cliente que existe en este mercado y que suma una cantidad de dinero a las arcas de estas compañías que es considerable.
No sería de extrañar que algunas de estas empresas tomen la decisión de abandonar el país si no cesan con las restricciones o permiten una mayor flexibilidad para el negocio.
Ahora lo único que queda por hacer es esperar para ver si las amenazas de las empresas tienen algún efecto en el gobierno o son ignoradas. Recordemos que China es uno de los participantes claves en el avance de diferentes tecnologías. Recientemente, se supo que el primer robot producido en masa será enfermero y estará disponible en China para finales de 2023.
Todas las empresas desean tener éxito en el mercado asiático de una u otra manera, debido a que este es enorme y genera una cantidad de ingresos considerable.