La inteligencia artificial no es precisamente económica. Se invierten millones de dólares en esta industria que, esperemos, no sea una burbuja como el metaverso. A pesar de esto, podemos encontrarnos una gran cantidad de modelos de IA generativa gratuitos que son simplemente impresionantes, como: ChatGPT, Google Bard, Bing Chat, Stable Difussion o Bing Image Creator. Y ahora nos encontramos con Microsoft Copilot 365 que propone algo relativamente diferente.
Pero esta “explosión” de opciones gratuitas no es más que simplemente el inicio. En este negocio será necesario comenzar a sacar beneficios antes de que sea tarde y es por eso que estamos viendo que se aplica cada vez más el modelo freemium. En donde se nos brinda un servicio básico, con opciones limitadas y si deseamos acceder a todas las opciones, tenemos que pasar por caja.
Y debemos considerar que estos servicios de inteligencia artificial son simplemente espectaculares y demasiado útiles si sabemos utilizarlos. Desde poder programar de manera “sencilla”, extraer datos de forma automatizada, escribir historias para los más pequeños, transcribir audio a texto, ayudarnos para alguna entrevista, traducir texto de manera mucho más precisa que los traductores tradicionales, hasta podemos crear texto escrito con ChatGPT, etc.
Cuando llegamos a uno de estos servicios por primera vez, algunas cosas son gratis, las suficientes para que quedemos encantados con sus opciones. Después de esto, nos encontramos con precios que van desde lo económico, hasta algo más caro, aunque con más funciones. Podemos encontrar algunos servicios desde 7 dólares mensuales, hasta 19 dólares al mes. Dependiendo, evidentemente, qué es lo que deseamos obtener.
Microsoft Copilot 365 no va a ser económico
¿A qué queremos llegar con todo esto? ¿30 dólares parece económico? Porque no estamos acostumbrados a este precio. Se trata de un valor que supera con creces lo que podíamos esperar, siendo un aumento considerable para aquellas personas que ya abonan Microsoft 365, aunque tampoco es que sea obligatorio hacerte con Copilot.
Lo que tenemos que tener en cuenta es lo que comentó el directivo de Microsoft, Steven Sinofsky en su cuenta de Twitter. El precio no es únicamente para pagar la inteligencia artificial y sus funciones. También se incluye en este precio la privacidad, seguridad, aislamiento de datos, evitar estar expuesto a demandas por violación de propiedad intelectual, etc.
En pocas palabras, la idea de Microsoft es ir un poco más lejos que ChatGPT en términos de seguridad y pretenden evitar los peligros que supone la propuesta de OpenAI para las grandes empresas. Recordemos que la inteligencia artificial o por lo menos el modelo de ChatGPT no guarda ningún secreto.
Entonces nos encontramos con una opción ideal para empresas que al abonar esos 30 dólares extra, gana en tranquilidad. De esta manera se aseguran que los datos que se utilizan en Microsot 365 Copilot quedan completamente aislados y no pone en peligro la información sensible de la empresa.
Para terminar ¿Es caro Microsoft 365 Copilot a 30 dólares? Las cosas son caras cuando no sabemos aprovecharlas al máximo, cuando las exprimimos. En este caso, una persona que no pueda sacarle el máximo potencial a la propuesta de los de Redmond se encontrara con algo poco económico.
Sin embargo, para empresas que quieran aumentar su productividad y mantenerse tranquilas, ya que sus datos privados y sensibles se encuentran a salvo. Siempre y cuando sepan aprovecharla al máximo, entonces no se trataría de una opción tan cara como se podría pensar en un principio.