Ayer estuvimos hablando un poco de la transformación de esta red social y el inicio de una nueva era. Sin embargo, ahora que Twitter se llama X, Elon Musk puede tener graves problemas legales con dos grandes compañías: Meta y Microsoft.
De repente, el logo de Twitter desaparece y se reemplazó con una X, se hace trending topic, el nombre de una página web con contenido para adultos que tiene una “X” en su comienzo y muchas bromas al respecto. El problema es que dicha letra, como te podrás imaginar, ya fue registrada como marca comercial en el pasado.
Más de 900 solicitudes para registrar la X
¿Quién la registro? No se trata de una empresa cualquiera, estamos hablando de Microsoft y Meta, ambos habían solicitado la marca anteriormente. Como podemos ver desde Reuters, Josh Gerben, experto en mercas registradas, comentó: “Es 100% probable que Twitter termine siendo demandada por esto”. Sin embargo, en realidad existen más de 900 solicitudes para registrar la X como una marca registrada.
Microsoft la registro en 2003 y nunca la uso, a pesar de estar relacionada con su consola Xbox. Por otro lado, podemos encontrar al usuario de X o Twitter llamado Keith Edwars quien público una captura del registro.
Y Meta también hizo lo suyo en 2019, en donde se aprecia que se encuentra relacionada con “servicios online de redes sociales” y “servicios de redes sociales de entretenimiento, videojuegos y aplicaciones”.
Por ahora, ninguna de las empresas ha realizado comentarios al respecto. Por otro lado, nos encontramos con una situación complicada porque una simple letra es bastante complicada de proteger, especialmente porque se trata de una letra muy utilizada comercialmente.
No es un logo demasiado original
Irónicamente, el logo del ex Twitter, tampoco es que tenga nada de especial, es lo más común del mundo y eso también puede ser un problema. Matthew Scroggs, investigador en la Universidad College en Londres, Inglaterra. Comentó que el logo que uso Elon Musk es el carácter Unicode U+1D54F que se añadió a Unicode en 2001 y se usa en libros de matemática desde los años 70.
Por su parte, Elon Musk se encuentra preparando la red social para convertirla en una superapp. Podemos ver en un tuit donde explica que esto no es únicamente una re-denominación de una empresa. El nombre Twitter tenía todo el sentido del mundo cuando se podía enviar mensajes de 140 caracteres, como los pájaros que tuitean. Sin embargo, ahora se pueden subir muchas cosas como material multimedia, entre otras cosas. Dentro de este contexto, seguir llamando Twitter a la plataforma, no tiene sentido.