Tienes una consola de última generación ¿Cuál es tu principal objetivo? Vender todas las que se puedan, conseguir que más empresas quieran llevar sus juegos a ella y que los jugadores jueguen lo máximo posible, aunque parece que Xbox se encuentra en problemas porque cada vez vende menos, a pesar de que los gamers que han confiado en Microsoft se encuentran muy enganchados a la consola.
El ciclo de una consola es una especie de círculo vicioso, para lograr atraer nuevos títulos y compañías que quieran trabajar contigo, necesitas millones de consolas vendidas. Mientras más consolas vendidas, más posibilidades de vender un juego. No es lo mismo publicar un juego en una consola que vendió 10 millones que en otra que lleva vendidos 50 millones ¿No?
Xbox se encuentra en problemas: vende menos
En el último informe de ganancias de Microsoft para este trimestre de 2023 arrojo resultados que no han gustado demasiado. Si bien, se encontraron con una muy pequeña mejora en los ingresos para el apartado de videojuegos de un 1%. Como podrás imaginar, dicho número quedo muy por debajo de lo esperado por la compañía.
El problema más grave viene ahora, cuando vemos que las ventas de la consola han caído un -13%. Esto si es algo que sorprende teniendo en cuenta que se trata de un porcentaje demasiado grande. Lo que si debemos tener en cuenta es que no se trata de los mejores meses en cuanto a consolas, las ventas de estos dispositivos no son muy “fuertes” en esta época del año. Aunque si sumamos el hecho de que planean subir el precio de la consola y Game Pass, veremos cómo afecta a los usuarios.
Pero es extraño, no se esperaban una bajada tan noticia. Sobre todas las cosas porque hasta hace nada, la gente estaba como loca intentando conseguir una Xbox Series S/X y era imposible por el poco stock disponible. Aunque, quizás sea posible que la posibilidad de jugar desde la PC con Xbox también este afectando.
Los jugadores invierten más horas
Aunque como dato de color, algo positivo, es que la media de horas invertidas por jugador aumento un 22%. Esto es algo realmente extraño debido a que sus ventas bajaron y los ingresos por videojuegos se mantienen en el mismo nivel que el periodo anterior. Entonces, ¿Cómo es posible que jueguen más y suceda esto a la vez?
Y aquí la explicación tampoco es que sea una locura. Los jugadores simplemente se mantienen con los títulos que ya tienen, adquieren muy pocos juegos por diferentes motivos económicos y disfrutan del ecosistema que la plataforma proporciona.
Pero del lado de Microsoft, deja en claro que tendrán que pensar en nuevas estrategias para conseguir que las personas decidan invertir más dinero en sus productos. Quizás por ahora, esto no sea un problema inmediato, pero de seguir este ritmo, un estancamiento en los ingresos proporcionados por los usuarios y las bajas ventas de la consola, terminaran generando problemas graves.
Aquí la gran esperanza se llama “Starfield”, un exclusivo que puede dar vuela la balanza de forma significativa. Aunque tendrán que tener listo un plan de respaldo por las dudas de que esta situación no remonte, incluso con uno de los juegos más esperados del año.
Todavía queda ver que más sorpresas deparan este 2023. Ciertamente, ahora es cuando se vienen los meses en donde la consola debería comenzar a vender más, igual que su competencia.