La Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, por sus siglas en inglés) fue creada en 1994 en Estados Unidos. Esta agencia, es la que se hace cargo de calificar los productos digitales de entretenimiento. De esta manera, pueden decidir si un juego es adecuado para cierto público de cierta edad. Ahora, EEUU quiere usar el reconocimiento facial para identificar la edad de los jugadores de manera más fidedigna.
La idea tiene un nombre formal “Privacy-Protective Facial Age Estimation”. Por lo tanto, lo que quieren hacer aquí es contar con un sistema de reconocimiento fácil que se encargue de verificar la edad real de los usuarios antes de adquirir/disfrutar de juegos y plataformas de streaming.
Dicha propuesta, que resulta interesante, se llevó a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y será analizado para ver si es factible implementarlo. La idea es aplicarlo a todos los videojuegos que no forman parte de la categoría A ¿Qué es la categoría A? Es la apta para todo público.
EEUU desea usar reconocimiento facial para identificar edad de jugadores
Aunque la ESRB no se encuentra sola en el desarrollo de esta idea, se han asociado con Yoti, una plataforma que se dedica a la identificación digital. Por otro lado, nos encontramos con SuperAwesome, que es una filial de Epic Games.
Según lo que podemos apreciar a través de Bloomberg funciona de la siguiente manera: el sistema de reconocimiento facial necesita que los jugadores se tomen una selfie. Después de esto, la fotografía es comparada con otras en la base de datos de Yoti. Una red neuronal examina la fotografía para llegar a la conclusión de la edad del usuario.
¿Se podrá burlar con fotografías que tenemos guardadas? Esto significa que abrimos la aplicación y tendremos que tomar la fotografía, no podemos usar fotos guardadas en el teléfono.
En caso de que este proyecto llegue a buen puerto. Todos los jugadores van a tener que demostrar que cumplen con el requisito de edad para poder disfrutar de ciertos juegos.
¿Qué sucede con los menores de 12 años? Si desean jugar a un juego, acceder a una plataforma de streaming o sitio similar que no sea ideal para su edad, tendrán que proporcionar un correo electrónico de un adulto que tendrá que seguir adelante con el registro y autorizar al menor.
Pero ¿Qué sucede con nuestra privacidad?
El organismo promete que los niveles de seguridad y privacidad se mantendrán por todo lo alto, siendo una de sus principales prioridades. Y debemos tener en cuenta que al tener involucrados a usuarios menores de edad, es algo que se tendrá que tomar como una prioridad real.
La ESRB, envío un comunicado a los medios en donde se comenta que el sistema de reconocimiento fácil no guardara las fotografías que sean enviadas por los jugadores. Una vez que es escaneada y es aprobada o rechazada para continuar con el registro, la misma es eliminada inmediatamente. También aseguraron que únicamente identificara la edad, en ningún momento se revisa la identidad de la persona.
Asegurando que no utilizaran los datos recolectados para entrenar sistemas de inteligencia artificial. Mucho menos serán usados para otros fines y tampoco serán compartidos con terceros.
Esta noticia llega en un momento alarmante para este sector. Según un estudio de AsKids. En América Latina, el 43% de los niños entre 3 y 5 años disfruta de juegos digitales. Para el grupo de 6 a 12 años, el porcentaje sube a 71%.