La huelga histórica de actores y guionistas sigue adelante y no olvidemos que un gran motivador de dicha huelga son sus enormes dudas sobre el uso de los grandes estudios con respecto a la IA. Y lo que menos nos esperábamos es que Netflix creara más polémica y decidiera ofrecer un trabajo de inteligencia artificial en plena huelga ¿Lo peor de todo? Se trata de un trabajo importante, con un sueldo que parece descomunal.
Por lo que podemos ver a través de The Intercept, Netflix ofrece hasta 900 mil dólares anuales a una persona que sea capaz de liderar el terreno de la inteligencia artificial.
Esto no llamaría tanto la atención si Hollywood no se encontrara paralizado en la actualidad. Recordemos que muchos estudios comienzan a retrasar sus estrenos de cine para no quedarse sin contenido para lanzar en 2024. Una huelga que, si sigue adelante, podría significar un año 2024 muy oscuro para la industria del cine y entretenimiento.
Pero en este caso, Netflix forma parte de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, organización con la cual ahora mismo los sindicatos de guionistas y actores están en conflicto.
El actor Rob Delaney comentó “Con esa cantidad de dinero, 35 actores y sus familias podrían tener el seguro médico del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión”. Y añadió: “Pase por ambas etapas en esta industria, pobre y rico, puedo asegurar que hay suficiente dinero para todos”.
Los grandes estudios de Hollywood quieren abrazar muy fuerte a la inteligencia artificial y Netflix amplía la polémica
Recordemos que la guionista líder de la serie, She-Hulk cobro apenas 396 dólares por el guion de un episodio. Mientras que el 87% de los actores no tiene acceso al seguro médico debido a que cobran menos de 26 mil dólares anuales. Aunque, uno de los puntos más fuertes que llevo a guionistas y actores a huelga no es únicamente el tema de salarios.
Pero algo más que preocupa demasiado y no solo son las plataformas de streaming. El problema es que muchos estudios quieren usar inteligencia artificial para escanear a los actores de reparto y suplantarlos de manera definitiva, pagando por un único día de trabajo. No estamos hablando simplemente de usar IA en el proceso de contratación, estamos hablando de que la IA dejaría sin trabajo a miles de actores de reparto. Por el momento, esto no afectaría a las estrellas principales, aunque como se imaginarían, es una minoría significativa.
A esto le sigue la intención de crear guiones con IA y en lugar de tener guionistas, tendrían “correctores” que revisarían dicho guion y verificarían que todo se encuentre en orden para dar luz verde al proyecto.
Por lo tanto, esta huelga no es únicamente debido a que tanto actores como guionistas sienten que no están ganando lo suficiente. También se trata del futuro del negocio y el mal uso que se le pueda dar a la inteligencia artificial.
Aunque muchos creen que ser famoso y aparecer en una serie o película los hace millonarios automáticamente. La gran mayoría de actores, viven el día a día y ganan, en muchas ocasiones, menos que una persona que tiene un trabajo tradicional. Incluso, muchos actores y guionistas, ganan menos que cualquier YouTuber promedio para que se hagan una idea.