Se podría decir que el 2023 es el año de la inteligencia artificial, comenzando con ChatGPT, que es el chatbot que más popularizo esta tecnología que ya venía de hace bastante tiempo. Sin embargo, esto hizo que grandes compañías como Microsoft y Google reaccionaran, incluso la comunidad Open Source. Ahora, el gigante de internet quiere hacer enormes cambios al Asistente de Google y terminará siendo como una especie de ChatGPT.
Google Assistant se encuentra en una situación algo difícil. En 2022 podíamos ver interesantes funciones que se añadían y avances en términos generales que dejaban muy bien posicionado al asistente. Sin embargo, no paso demasiado tiempo y han perdido su encanto. Normal, con una tecnología que avanza de manera significativamente rápida.
Esto nos deja con un asistente que termina siendo torpe, lento y que si pudiéramos estaríamos a nada de despedirlo ¿Cierto? Especialmente ahora que tenemos opciones más amigables, rápidas y complejas como ChatGPT.
El Asistente de Google será como ChatGPT
Evidentemente, gracias a la evolución de esta tecnología, esta clase de asistentes tienen que cambiar, se tienen que adaptar o simplemente dejarse morir. Amazon lo lleva claro y es por eso que se encuentra trabajando en una versión de Alexa con nuevas funciones y que integre inteligencia artificial para seguir siendo competente.
Y por lo que podemos apreciar desde el portal Axios, Google está haciendo lo mismo, encargándose de acelerar las cosas en el equipo de desarrollo de Google Assistant. La compañía envió un correo interno hace pocos días en donde comentó los cambios que se harían y cómo terminarían afectando.
Los cambios vienen con malas noticias
Lo peor de todo, es que dichos cambios incluyen una cantidad de despidos masivos, esto es como resultado de la restructuración de los equipos que se encuentran encargados del asistente. Recordemos que hasta ahora, el gigante de internet tenía miles de personas trabajando para que el asistente funcionara y fuera mejorado. Sin embargo, como la prioridad ahora sería la IA generativa, muchas de estas personas no van a ser necesarias.
Aquí lo más fácil y sobre todo, rápido, sería que Google Assistant tenga alguna clase de “fusión” (sin llegar a serlo) con Bard, especialmente para las consultas al estilo ChatGPT. Y a pesar de que el gigante de internet ya hizo en muchas ocasiones que varias de sus aplicaciones compitieran entre ellas, la situación ahora es demasiado delicada.
Tenemos que considerar que en el campo de la IA, Google, aunque sea difícil de creer, no está en lo más alto de la cadena alimenticia. Esta posición pertenece a OpenAI y su ChatGPT… por mucho.
Así que es más factible que los modelos de lenguaje de Bard se integren a Google Assistant en un futuro de manera íntegra y nos encontremos con una aplicación completamente diferente.