- Usuarios informan que, al pulsar el botón de encendido de su portátil, la pantalla se queda en negro
- La pista es que el bloqueo de mayúsculas parpadea pero, ¿cuáles son las posibles soluciones?
Según notamos en foros y redes, muchos usuarios se preguntan qué deberían hacer si el bloqueo de mayúsculas parpadea constantemente, de forma descontrolada. Analizamos cuáles son los pasos a seguir en estos casos.
Básicamente, los perjudicados por la situación informan que el bloqueo de mayúsculas sigue parpadeando pero lamentablemente su portátil no enciende. Cada vez que el usuario pulsa el botón de encendido para encender inmediatamente su portátil, se encuentra con que la pantalla queda en negro y el bloqueo sólo parpadea.
Al parecer, el problema podría estar relacionado con una falla de hardware, pero también con un error en el BIOS. Con esa única pista, a continuación intentaremos desvelar algunas de las posibles soluciones a este inconveniente.
Posibles soluciones al bloqueo de mayúsculas que parpadea
Realizar un reinicio de energía
Esto es lo primero que debes hacer. Un reinicio de energía te permitirá descartar el obstáculo más común. Diversos modelos cuentan con un botón dedicado a esta tarea, mientras que en otros necesitarás de un tutorial:
- Mantén presionado el botón de encendido hasta que tu portátil se apague por completo
- Desconecta el adaptador de CA y retira la batería. Si no es extraíble, desconecta el adaptador
- Desconecta todos los periféricos conectados a tu portátil, y mantén presionado el botón de encendido
- Tras unos 30 segundos, reinserta la batería y vuelve a encender el portátil
- Debería encenderse tras unos segundos
Si esto funciona, ¡felicitaciones!. Si no es así, no te preocupes, prueba con los demás trucos que vamos a citar.
Retirar la batería y encender el portátil
Como alternativa al proceso anterior, queda la opción de encender el móvil conectado a la corriente pero sin batería.
- Retira la batería del portátil, enchufa el adaptador de CA y conéctalo a la corriente
- Enciende el interruptor para dar una fuente de alimentación al portátil
- Enciende el portátil y comprueba su funcionamiento
Si así funciona correctamente, ya tienes el diagnóstico: debes reemplazar la batería deteriorada de tu portátil.
Comprobar el estado de la memoria RAM
Además, podrías estar enfrentando el desgaste de uno de los componentes clave del sistemas: la RAM.
Primero tienes que analizar si están bien colocadas, quitándolas y volviendo a colocar las memorias RAM. Automáticamente, enciende el portátil para ver si de tal modo puedes acceder a su pantalla como antes.
Si tu laptop tiene dos memorias RAM, cabe la posibilidad de que una de ellas esté provocando el inconveniente. Puedes verificarlo retirándolas primero una y después la otra, lo que te dará una idea sobre cuál está fallando. Evidentemente, requerirás de apagar y encender el dispositivo cada vez que retires o coloques una RAM.
Como con la batería, si concluyes que una memoria RAM está deteriorada, deberás cambiarla ya.
Recuperar el BIOS
Esto es menos frecuente, pero aún así relativamente habitual. Un daño en la BIOS que impacta en los portátiles. Mayormente, estos equipos disponen de un modo de recuperación de BIOS que se inicia si hace falta.
En caso de que eso no resulte, aún puedes arreglarlo recuperando el BIOS manualmente con las teclas dedicadas para ello, o con una unidad flash USB externa. Los procedimientos se diferencian según el fabricante de cada portátil. Independientemente de esas distinciones, aquí te dejamos varios métodos para entrar al BIOS en cualquier Windows.
Si tienes dudas al respecto, te recomendamos entrar a la web oficial del fabricante para conocer más detalles. Eventualmente, puedes ponerte en contacto con ellos para averiguar cuáles son los métodos que se aconsejan.
Ponerse en contacto con un técnico profesional
En última instancia, si nada de lo anterior ha dado resultados, debes llevar tu portátil a un técnico profesional. Seguramente alguien con formación podrá descubrir qué le está pasando a tu dispositivo y dejarlo como nuevo.
Otras preguntas frecuentes
¿Por qué parpadea la luz de bloqueo de mayúsculas en mi portátil?
Si la luz de bloqueo de mayúsculas sigue parpadeando en tu portátil pero la pantalla no se enciende, entonces probablemente el problema está relacionado con la memoria RAM. Podría estar mal colocada o bien tener daños. Tampoco deberías descartar definitivamente los inconvenientes relacionados con el BIOS o el hardware del equipo.
¿Por qué el bloqueo de mayúsculas de mi portátil HP parpadea 3 veces y luego 5 veces?
Si el bloqueo de mayúsculas de tu portátil HP parpadea 3 veces y luego 5 veces, debes fijarte en la batería. Numerosos son los casos de clientes de HP que han detectado anomalías en la batería tras este evento.
Suponiendo que te pase eso, prueba con la solución que consiste en encender el equipo sin batería.
¿Has podido solucionar el problema de un portátil cuyo bloqueo de mayúsculas parpadea constantemente?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!