No es ninguna novedad que los dispositivos de Apple no son precisamente económicos. Sin embargo, Apple puede subir el precio de iPhone sin ninguna clase de problema. El motivo es bastante sencillo: la mayoría de personas no lo pagan al contado.
Hace unos días fue la presentación de resultados trimestrales de Apple. En donde se aprecia que la división Servicios mantiene un crecimiento constante frente a otras divisiones que les está costando bastante crecer, aunque se revelaron datos interesantes.
El CEO, Tim Cook, y el director financiero, Luca Maestri, respondieron algunas preguntas de inversores y analistas. Algo que llamó mucho la atención es que Cook utiliza las gafas Vision Pro a diario y lo que más sorprendió es la manera en la que se vende iPhone en términos generales.
Si quisiera, Apple puede subir el precio de iPhone
Wamsi Mohan, de Bank of America, lanzó una pregunta sobre el Programa de Actualización de iPhone. Se trata de un programa para estadounidenses que pueden renovar su dispositivo de manera anual pagando una cuota mensual.
En este punto, Maestri respondió de una manera que dejó a varios sorprendidos. Y es que la mayoría de dispositivos en Estados Unidos y más países, se está vendiendo con esta clase de programas y comentó lo siguiente:
“En realidad, la gran mayoría de iPhone se venden usando alguna clase de estos programas de intercambios, cuotas o financiación. El porcentaje supera ampliamente el 50%, algo parecido sucede en todos los mercados desarrollados y emergentes. Evidentemente, deseamos enfocarnos en eso porque acerca más la posibilidad de adquirir uno de nuestros productos. Estamos seguros de que es uno de los motivos por los cuales nuestro catalogo a crecido tanto en los últimos dos ciclos”.
Básicamente, más del 50% de los iPhone se venden con descuentos por reemplazo, programas de suscripción o financiación. Son pocas las personas que pagan al contado por su dispositivo. Igualmente, siempre es una buena idea comparar móviles antes de elegir cuál comprar.
No es sorpresa, en parte, debido a que ya hemos visto ofertas en la misma web de Apple en donde se puede abonar desde “48 euros mensuales” durante dos años para tener tu dispositivo.
Algo más que hizo Apple, es promocionar su programa de reemplazo. Es simple, entregamos nuestro teléfono actual como parte de pago y recibimos uno nuevo. Evidentemente, brindan una cantidad de dinero inferior al que conseguiríamos en el mercado de segunda mano, pero es mucho más cómodo e inmediato.
Y desde la web de Apple podemos ver que esto se aplica desde iPhone X. En donde si entregamos un dispositivo en lugar de pagar 1.159 euros, pagábamos 889 euros, ahorrando una buena cantidad de dinero.
Esta clase de planes deja el terreno listo para que iPhone 15 llegue por todo lo grande en diferentes países. Gracias a las financiaciones sin intereses, programas de renovación, acuerdos con operadoras, etc.
Lo que a su vez se traduce en que la compañía podría aumentar sus precios sin ninguna clase de problema. Veamos, esto lo decimos porque para el usuario, ver un aumento de 6 euros mensuales en su plan de pago no significa demasiado ¿Cierto? Sin embargo, para Apple significaría pasar de 1.161 euros de ganancia a 1.300 euros.
De esta forma, nos enfrentamos a un futuro en donde el iPhone pasara a ser una especie de servicio, con una clase de suscripción y que permitirá a diferentes usuarios adquirir sus dispositivos de manera más asequible y estabilizando la economía de la compañía.
La gente cambia cada vez menos de teléfono
Y es que debemos tener en cuenta que las personas cambian cada vez menos de teléfono. De renovar el dispositivo cada uno o dos años, hemos pasado a cambiarlo cada tres o cuatro.
Tim Cook no quiso responder a la pregunta que va por la misma línea: “En términos de ciclo de actualización, es bastante difícil estimar en tiempo real lo que está ocurriendo”.
Básicamente, lo que podemos rescatar es que Cook no quiso responder porque no iba a ser una respuesta agradable para sus inversores. Pero seamos honestos, esta es una métrica que se viene analizando desde las primeras generaciones de los dispositivos móviles.