Incluso al día de hoy, las consecuencias de la pandemia todavía siguen afectando a diferentes sectores que no han podido recuperarse para volver a la “normalidad” o la nueva “normalidad”, como quieras decirle. El centro de New York es justamente uno, debido a que se trata de uno de los centros de negocios más cotizados del mundo. Uno de los grandes problemas viene derivado del teletrabajo y el trabajo híbrido, que ha dejado oficinas vacías en su totalidad y aumentado la demanda de vivienda. La situación de la ciudad de New York para esto es convertir oficinas vacías en viviendas.
Gracias al avance de los modelos de teletrabajo y trabajo híbrido, la demanda de oficinas se ha reducido de manera dramática y muchos espacios han quedado en desuso. Sin embargo, existen un plan municipal que intentará transformar todo ese espacio en vivienda para aumentar la oferta a la creciente demanda de apartamentos.
Después de tanto tiempo, estamos en una época de transición en donde las empresas tienen que encontrar la manera de dar con el equilibrio necesario para que sus empleados puedan trabajar de manera óptima. Recordemos que la vuelta a las oficinas está arruinando la productividad, entre otras cosas, debido al ruido.
Si a esto le sumamos los despidos masivos que han sucedido y el hecho de apostar por el trabajo híbrido, es muy raro que las oficinas concentren el máximo de sus empleados a la vez. Lo que ha generado que la demanda de oficinas caída en picado en New York y más empresas decidan abrazar espacios más pequeños y económicos.
El plan de New York para convertir oficinas vacías en viviendas
No podemos negar, especialmente en ciudades como esta, que el suelo es cada vez más limitado y ahora mismo, la situación es extrema. La política de trabajo híbrida se encuentra enviado muchos empleados a sus hogares, pero tienen que vivir cerca de las oficinas para poder cumplir con sus horarios laborales. Esto es un enorme problema porque no solo faltan opciones para rentar, sino que las pocas que se encuentran disponibles, han aumentado su precio de manera considerable.
Por lo que podemos ver desde Bloomberg, la iniciativa de Eric Adams, alcalde de New York, es tomar el espacio que estaba destinado a usos comerciales y crear hasta 20.000 viviendas con este.
Adams va a necesitar de la intervención estatal para poder llevar adelante las leyes e incentivos fiscales que le brinden la oportunidad de recalificación del espacio, lo que puede llevar bastante tiempo. Aunque New York no es la única ciudad que se enfrenta a esto: Boston, Washington DC, San Francisco, Chicago o varias más están pasando por lo mismo.
La idea de este plan, es ampliar el plazo que transformara edificios que fueron construidos antes de 1990 en viviendas. Lo que supone una ampliación de la normativa actual que solo permite la conversión a los que se han construido entre 1961 y 1977.
En caso de lograr llevarse adelante, lograrían agregar 12,6 millones de metros cuadrados para viviendas. Lo que convertiría a la ciudad de New York es un lugar mixto de zonas de oficina y residencia. Algo que podría ser muy positivo para todos, especialmente para el comercio local.