A estas alturas ya sabemos que se está llevando a cabo un conflicto entre Estados Unidos y China por los chips para inteligencia artificial. EEUU, prohíbe a empresas como NVIDIA y AMD que, básicamente, vendan los chips necesarios para desarrollar esta tecnología a China. Pero ahora, EEUU se pone más agresivo con más sanciones en varios países de Oriente Medio.
Veamos, NVIDIA lidera el mercado de las GPU para este propósito, aunque AMD tiene alternativas bastante interesantes, aunque no llegan al mismo nivel evidentemente. Sin embargo, Joe Biden, no quiere dejar ningún cabo suelto.
Incluso, se comentó que Estados Unidos buscaba malware chino filtrado en sus bases militares. Aunque a estas alturas, con tanta manipulación por parte de ciertas élites, uno no sabe qué creer realmente.
Los principales mercados paralelos a los que los chips de vanguardia de NVIDIA y otras empresas están llegando a China son India, Taiwán y Singapur. No sería para nada extraño asumir que gran parte de ese hardware va, de manera directa, a empresas que están siendo controladas por el gobierno chino. Justamente debido a esto, EEUU tomo la medida de ampliar sus sanciones no solo para China, también las extenderá a varios países que se encuentran en las complicadas fronteras de Oriente Medio.
EEUU: más sanciones en varios países de Oriente Medio
Hasta el momento, no se sabe exactamente a qué países NVIDIA y AMD no van a poder comerciar. Evidentemente, nosotros mencionamos a estas dos empresas porque son las más “potentes” en este mercado. No obstante, estas sanciones se aplican a otras compañías estadounidenses que se encuentren en el mismo sector.
Lo más curioso, es que el gobierno tomo esta decisión gracias a NVIDIA. Resulta que la compañía declaro que las nuevas sanciones no van a tener un impacto inmediato en sus resultados económicos. Esto se hizo con la idea de calmar a sus accionistas.
Así que ahora NVIDIA y otras compañías se encuentran en una situación complicada. Por su parte, NVIDIA no podrá vender sus impresionantes y sofisticados chips A100 y H100. Aunque pueden seguir vendiendo los chips A800 y H800. Que sería versiones simples de las GPU mencionadas anteriormente.
Las otras empresas, como AMD, se encuentran con el mismo problema. Aunque ya han declarado que dichas medidas tampoco tendrán un impacto perceptible en sus ingresos.