- Si estás pensando en actualizar tu móvil, una de las alternativas es cambiar de sistema operativo
- El precio, la personalización y la disponibilidad de aplicaciones son algunos factores clave
Si estás pensando en actualizar tu móvil, y una de las alternativas que barajas es cambiar de sistema operativo, repasamos algunas de las cosas que deberías saber al pasar de Android a iPhone. ¿Qué ganas y qué no?
Ésta es una pregunta muy habitual entre quienes tienen la opción de pasar de Android a iOS, y con frecuencia querrán saber cuáles son las ventajas que puede suponer el cambio y, también, qué pierden al realizarlo.
Evidentemente, hay muchas cuestiones que considerar en este tipo de casos. Por ejemplo, tus otros dispositivos. Suele recomendarse a la gente que tiene Windows que priorice el sistema operativo móvil de Google, no de Apple.
Factores clave al pasar de Android a iPhone
Precio
Los iPhone suelen ser más caros que los teléfonos con Android. Sin embargo, hay una variedad de iPhones disponibles a diversos precios, por lo que puedes encontrar uno que se ajuste a tu presupuesto.
Personalización
Los teléfonos Android ofrecen más funciones de personalización que los iPhone. Puedes instalar ROMs personalizadas o configurar más de un aspecto del sistema operativo, lo que es imposible en iOS.
Disponibilidad de aplicaciones
Tanto Android como iOS tienen una amplia variedad de aplicaciones disponibles. Pero hay algunas aplicaciones que sólo están disponibles en una plataforma u otra. Ciertas aplicaciones de Google sólo están disponibles en Android, mientras que ciertas aplicaciones de Apple sólo están disponibles en iOS. Dependerá de la app que te interese.
Ecosistema
Si ya tienes otros productos Apple, como un Mac o un iPad, quizás quieras decantarte por comprar un iPhone. Históricamente se le ha elogiado a Apple la muy buena interacción que brinda entre todos sus equipos. Paralelamente, Google viene trabajando en ello pero los resultados no son buenos hasta ahora.
Interfaz de usuario
Aunque sus interfaces de usuario son diferentes, con el paso del tiempo se distinguen cada vez menos. Evidentemente, Android destaca en personalización y iOS simplifica las tareas relacionadas con la productividad.
Actualizaciones
Los iPhone reciben actualizaciones de software durante más tiempo que los teléfonos Android, hasta por cinco años. En Android, sólo Google y Samsung han mostrado preocupación por mantener los móviles actualizados a largo plazo.
Hardware
Los iPhone son conocidos por su hardware de alta calidad, si bien en las especificaciones técnicas parecen peores. Esto tiene que ver con el mejor aprovechamiento que los procesadores de Apple hacen del hardware a disposición.
Seguridad
Tanto Android como iPhone se consideran sistemas operativos seguros. Sin embargo, Android suele ser susceptible a ataques de malware debido a su naturaleza de código abierto. Los iPhone, por otro lado, están más controlados por Apple, lo que los hace menos vulnerables a los ataques de malware. En ese caso, punto para los de Cupertino.
Atención al cliente
Apple tiene la reputación de tener una excelente atención al cliente. En los Android depende de la marca/vendedor. Podría decirse que hay algunas que son muy buenas en Atención al cliente mientras que otras dejan que desear.
Transferencia de datos
Puedes, y deberías, utilizar la aplicación Move to iOS para transferir tus datos desde tu teléfono Android a su iPhone. Por otro lado, casi todas las aplicaciones de Google están disponibles en iOS; pero no todas. Para esas apps encontrarás sustitutas dentro de la App Store, que pueden ser incluso mejores que las de Play Store.
Accesorios
No todos los accesorios que funcionan en teléfonos Android funcionarán con iPhone. Un claro ejemplo es el cargador. Por suerte las normativas ahora obligan a Apple a fabricar teléfonos compatibles con esos cargadores, pero los modelos antiguos no soportan carga con los cargadores de Android así que tendrás que comprar uno pronto.
Compatibilidad con operadores
Por su naturaleza restrictiva, no todos los iPhones son compatibles con todos los operadores. Asegúrate de consultar previamente con tu operador para saber si puede proveerte de una SIM virtual para tu nuevo smartphone de Apple.
Conclusiones
Tanto Android como iPhone son sistemas operativos que tienen sus ventajas y desventajas en comparación directa. Normalmente, todo está sujeto a cuáles son las características que valora el usuario que debe decantarse entre ellos.
Hay situaciones concretas, como las de quienes ya poseen todo un ecosistema de productos de Apple, en las que indudablemente es más aconsejable un iPhone. De lo contrario, ambos pueden ser muy útiles en el día a día.
Si te gusta meter mano y personalizar tu experiencia de uso , claro está que te sentirás más cómodo con Android. Ahora bien, si aprecias la estabilidad y la seguridad, junto con la Atención al cliente, iOS es lo que te sugerimos.
¿Has decidido pasar de Android a iPhone? ¿Cuáles son los factores que inclinaron la balanza?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!