Pagar para no ver publicidad en facebook e instagram

¿Pagarías para no ver publicidad en Facebook e Instagram? Meta está trabajando en esa posibilidad

Según lo que podemos ver desde New York Times, Meta estaría trabajando para brindar una opción a los usuarios en donde pasando por caja, nos “salvaríamos” de tener que lidiar con anuncios todo el tiempo, sería algo similar a YouTube Premium. Pero ¿Pagarías para no ver publicidad en Facebook e Instagram? Esto se está considerando para aquellas personas que viven en la Unión Europea. La idea detrás de esto es aliviar a los reguladores que desde hace meses vienen golpeando duro a la empresa.

En realidad, este modelo de pago ya fue considerado en el pasado. Hace un tiempo se supo que Meta consideraba la posibilidad de abrazar un modelo freemium no solo en Facebook e Instagram, también en WhatsApp. Una especie de solución hipotética en caso de que los ingresos por publicidad no fueran suficientes. Especialmente ahora que Threads es un rotundo fracaso.

Sin embargo, todo cambio en enero de este año, cuando la Comisión de Protección de Datos de Irlanda le hizo llegar una linda multa a Meta de 390 millones de euros ¿El motivo? Meta, básicamente, obligaba a los usuarios a aceptar anuncios personalizados dentro de los términos y condiciones de ambas redes sociales. Y estas recolectaban datos privados para ofrecer publicidad específica y dirigida. Esto, evidentemente, va en contra del GDPR.

La versión de pago de las redes sociales, podría resolver este problema debido a que la empresa no tendría que emplear dichas prácticas para mostrar anuncios. Todas las personas que vivan en Europa y abonen por dicho servicio, van a poder usar ambas aplicaciones sin tener que lidiar con la molesta publicidad. Evidentemente, este modelo es completamente opcional y si no lo deseamos, podremos seguir usando la red social de la misma forma que lo hacemos ahora.

Pagar para no ver publicidad en Facebook e Instagram, la última opción de Meta

A pesar de que optar por una versión de pago es una opción que siempre ha estado sobre la mesa. En realidad, Meta se niega a abrazarla, apostando por un modelo de negocio basado pura y exclusivamente en anuncios. Recordemos que esto le genera millones de dólares en ganancias a la empresa cada trimestre. Meta hace lo posible por resistirse a tener una especie de membresía paga como Twitter o X, por ejemplo.

Sin embargo, gracias al Reglamento General de Protección de Datos y la nueva Ley de Servicios Digitales, las empresas han tenido que ir cambiando su enfoque y estrategia en la Unión Europea. Que, a diferencia de otras regiones, están intentando frenar el uso de datos personales para obtener ingresos.

Todavía es muy pronto para ver qué es lo que sucede. Sin embargo, sigue siendo una opción bastante interesante que Meta podría estar considerando para dejar de recibir semejante cantidad de multas.


Deja un comentario