Como todos sabemos, YouTube vive principalmente de la publicidad, como muchos otros servicios de Google. Si bien, en este caso en particular también contamos con la opción de pagar para convertirnos en usuarios Premium, lo cual tiene muchas ventajas, la enorme mayoría lo usa de forma gratuita y evidentemente ven mucha publicidad, lo que aumenta los ingresos de la compañía. El enorme problema de YouTube son los vídeos cortos estilos TikTok, estos son una ruina para los anuncios publicitarios.
Muchos creadores de contenido ganan dinero de manera más sencilla gracias a los cortos de YouTube. Recordemos que la enorme mayoría de los creadores de contenido que se encuentran generando vídeos solo para ganar dinero en esta plataforma. Esto no significa que el contenido sea malo, todo lo contrario, todos ganan: YouTube, el creador de contenido y el usuario final que recibe un contenido de mayor calidad, por evidentes razones.
Y no hace falta que analicemos mucho los motivos por los cuales no es algo positivo. Es en realidad bastante simple: mientras más largo sea el vídeo o duración del contenido, mayor cantidad de veces pueden mostrar publicidad. Y evidentemente, uno de los grandes fuertes de la plataforma son esta clase de vídeos, justamente. Podemos encontrar cientos de vídeos que son guías o tutoriales de toda clase. Sin embargo, se nota una tendencia bastante interesante en donde todo apunta a que los vídeos se hacen cada vez más cortos.
El enorme problema de YouTube son los vídeos cortos estilo TikTok
Veamos, los contenidos que duran 60 segundos es algo que se hizo demasiado popular, gracias a plataformas como TikTok. Es una estrategia que cada vez cuenta con más personas apoyándola y no solo en cuanto a empresas, también en cuanto a usuarios. La mayoría de usuarios quiere el contenido directo que van a buscar, no quieren relleno extra.
Adicionalmente, debemos tener en cuenta que cualquier clase de contenido que sea tan breve, significa que es mucho más rápido y práctico de llevar a cabo. Tanto en la preproducción como en la postproducción. La mayoría de las personas quieren ver vídeos resumidos, cortos, concisos antes que ver algo demasiado largo.
Y fue justo por este motivo que YouTube se puso manos a la obra para no quedarse fuera de este fenómeno y por eso mismo “copio” lo que hizo TikTok con YouTube Shorts. Y ciertamente le fue bastante bien, con millones de vídeos cortos publicados por día.
Esto es algo que comentan desde Financial Times, Google está preocupado por esta situación. La tendencia que impulso TikTok está comenzando a poner en peligro su principal fuente de ingresos, lo que hizo que la compañía ya esté trabajando en una posible solución.
Todavía no se sabe las medidas que va a tomar YouTube para solucionar este problema. Sin embargo, desde Financial Times afirman que la misma plataforma ya detecto que los creadores de contenido se dedican a crear vídeos más cortos y esto atrae a personas que desean esta clase de vídeos, debido a que requieren menos inversión de tiempo.