- Si sueles compartir la consola de Microsoft con tus hijos, mejor activar el control parental
- Lo interesante de la división Xbox es que incorporan la función Microsoft Family Safety
- ¿Cómo configurar la seguridad familiar general y cómo personalizarla en la consola?
Si sueles compartir la consola de Microsoft con tus hijos, sobrinos o hermanos menores, mejor activar el control parental en tu Xbox fácilmente. Se trata de un sistema que viene integrado en la máquina y cuya finalidad está relacionada con mantener a los más pequeños al margen de contenidos que no son indicados para ellos.
Lo interesante de estos productos de la división Xbox es que incorporan la función Microsoft Family Safety, integrada a los productos de Microsoft y desde la cual se puede controlar el acceso de los niños a los contenidos, usando perfiles predeterminados en caso de que no se quieran estar estableciendo configuraciones específicas.
¿Cómo configurar la seguridad familiar general de Family Safety?
El primer paso consiste en configurar Microsoft Family Safety, un procedimiento que hemos descrito ya con detalles. Directamente desde la cuenta de Microsoft puedes configurar la seguridad familiar general en todos tus equipos, incluyendo desde la suite ofimática Office hasta lo más importante, las consolas de videojuegos línea Xbox.
¿Cómo agregar a tu hijo a Xbox y administrar su seguridad?
Una vez que hayas agregado a todos los miembros que querías, éstos aparecen en las diversas plataformas pero no aún en las consolas. Primero tienes que encender la máquina Xbox Series X o Xbox Series S y luego seguir algunas instrucciones que vamos a dejar a continuación. Empieza por ir a «Configuración de privacidad y seguridad en línea».
Allí debería aparecer la cuenta principal de Family Safety y darte la opción de añadir un nuevo miembro a la familia. Una vez que hayas añadido a ese miembro, sus controles parentales estarán disponibles para que los administres.
Vuelve a tu cuenta principal, ve a Configuración, Cuenta, Configuración familiar, y Administrar miembros de la familia. Dentro de este submenú vas a poder administrar los accesos de tus hijos. Además, puedes hacerlo desde la app oficial de Family Safety, disponible tanto en App Store como en Google Play Store. Si no estás en casa, probablemente ésta es la forma más cómoda de otorgar o restringir permisos en Family Safety.
Administrar permisos desde la consola
En Configuración, Cuenta, Configuración familiar, Administrar miembros de la familia, vas a poder modificar numerosos aspectos y cuestiones relacionados con los permisos de la consola. Por ejemplo, éstos.
- Filtrado web: para administrar a qué puede acceder el niño a través del navegador web de Xbox
- Privacidad y seguridad en línea: para filtrar el contenido del servicio de mensajería interno de Xbox
Si quieres ir más a fondo, en Ver detalles y personalizar puedes visualizar funciones más concretas de control.
Controlar con quién puede comunicarse
El control parental de Xbox permite que controles con quién o quiénes pueden comunicarse tus hijos. La sección Comunicación y multijugador ha sido específicamente diseñada para que le otorgues o restringas estos permisos.
Administrar permisos desde la app o la web
La otra opción, como comentábamos más arriba, es administrar los permisos desde la app o la web de Family Safety. Uno de los elementos que no puedes cambiar desde la Xbox es el tiempo que los niños pasan jugando, así que debes hacerlo desde la app o web. Solamente ve al perfil de tu hijo, Descripción general, Tiempo de pantalla.
Puedes dividir el tiempo en pantalla por equipo o dispositivo, o bien indicar un tiempo máximo para la suma de ellos. Asimismo, puedes bloquear o desbloquear manualmente el acceso a algunos dispositivos específicos que quieras.
Por lo demás, tanto la app como la web te ofrecen datos asociados a la actividad de tus hijos. Entre ellos, cuánto tiempo han permanecido jugando o las compras que han hecho desde sus perfiles en la consola. Gracias a eso, mantener un control estricto sobre su actividad no resulta tan difícil. Podrás advertir cualquier conducta rara.
¿Has podido activar el control parental en Xbox? ¿Cuál de las funciones antes mencionadas sueles utilizar?
Recuerda que si tienes una PlayStation 5 también puedes activar los controles parentales con esta guía paso a paso.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!