- La comparativa The Dow vs Nasdaq vs S&P 500 es una de las más comunes entre quienes invierten
- Todos son índices para darse una idea de qué acciones han tenido buenos o malos resultados
- ¿Qué tienen en común y qué tiene de especial cada uno de ellos? ¿Hay más alternativas?
Cuando comenzamos a invertir, tenemos que familiarizarnos con una serie de términos que podrían resultar extraños. Pasado un tiempo, se convertirán en nociones básicas que uses casi todos los días. En tal sentido, consideramos que la comparativa The Dow vs Nasdaq vs S&P 500 es una de las más comunes entre quienes invierten. Aclarado esto, ¿de qué se trata cada uno de estos conceptos y por qué deberías conocerlos ya mismo?
Si alguien quiere saber cómo han estado los mercados en las últimas horas, hay algunos índices imprescindibles para darse una idea de qué acciones han tenido buenos o malos resultados. El Dow Jones Industrial Average, el Nasdaq, incluso el S&P 500 están entre las principales referencias que los gurúes de las finanzas toman en esta situación.
Para ti, que recién estás empezando, es probable que ninguno de ellos signifique más que lo ya mencionado.
Entonces, ¿qué son el Dow, el Nasdaq y el S&P 500?
Antes de profundizar en las diferencias entre el Dow, el Nasdaq y el S&P 500, es importante entender que todos tienen algunos puntos en común. Es decir, todos son índices referidos a los mercados, no a las bolsas de valores.
Ahora bien, cada uno de estos índices bursátiles sigue el comportamiento de un determinado conjunto de acciones. Mes a mes, año a año, es posible hacer un análisis de qué tan bien les ha ido a las acciones que representan.
Dow Jones Industrial Average -Dow-
El Dow Jones Industrial Average, también llamado simplemente The Dow o El Dow en español, el índice de mercado más popular y de mayor duración en el tiempo. Ha existido desde 1896 y está formado por 30 empresas de primera línea con sede en los Estados Unidos, que cotizan en la Bolsa de Nueva York o en el Nasdaq. Estas compañías contemplan gigantes norteamericanos como Nike, Apple Home Depot y Coca-Cola, por citar sólo cuatro.
Si bien el Dow tiene mucha importancia histórica, su alcance limitado de sólo 30 firmas y el hecho de que el índice esté ponderado por el precio en vez de por el valor lo convierten en un barómetro poco confiable de todo el mercado.
Pero hay un punto en el que la actividad en el Dow es digna de atención: cambia la composición de las firmas. Recordemos, en agosto de 2020 quitaron a Pfizer, Exxon Mobil y Raytheon Technologies y decidieron incorporar paradigmas de sus sectores como Amgen, Salesforce y Honeywell International. Eso hace al prestigio de las firmas.
Nasdaq
La idea de «Nasdaq» puede ser un poco confusa porque en realidad estamos hablando de una bolsa de valores. Variantes como el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite son índices que representan los altibajos de las acciones.
El Nasdaq 100 incluye 100 grandes acciones no financieras, como Tesla, Netflix, PepsiCo y Starbucks. Paralelamente, el Nasdaq Composite incluye cerca de 2.500 acciones negociadas en el Nasdaq.
Su desempeño sirve sobre todo para medir el rendimiento de las acciones tecnológicas.
S&P 500
Como su nombre lo indica, el S&P 500 se basa en 500 grandes empresas estadounidenses que cotizan en bolsa. Como premisa, todas forman parte del Dow Jones Industrial Average, más allá de la bolsa donde comercialicen.
Hoy en día es la referencia primordial de los inversores porque detrás suyo está alrededor del 85% del valor global que tienen todas las compañías que cotizan en bolsa en los Estados Unidos. Y, a diferencia de otros, las pondera evaluado su capitalización de mercado total -el precio de las acciones por el número de acciones en circulación-.
Apple, Amazon, Tesla y Alphabet -Google- concentran más del 20% del valor global de esas acciones en 2023.
¿Existen opciones o alternativas al Dow, el Nasdaq y el S&P 500?
El Dow, el Nasdaq y el S&P 500 no son las únicas herramientas disponibles para analizar el desempeño del mercado. Sin ir más lejos, el Wilshire 5000 está diseñado para representar todo el mercado de valores de los Estados Unidos.
Mientras tanto, el Russell 2000 se centra únicamente en acciones de pequeña capitalización asociadas a firmas incipientes, que no se han establecido pero que tienen mayor potencial de crecimiento… y por ende de riesgo.
¿Te queda alguna duda acerca del Dow, el Nasdaq y el S&P 500? ¿Algo más que te gustaría saber estos índices?