- Te encontrarás con ellos en algún momento, por lo que deberías saber qué son los archivos XML
- Son archivos de texto sin un formato predeterminado para definir la estructura de los elementos
- ¿Con qué programas puedes abrir estos archivos, cómo funcionan y cuándo recurrimos a ellos?
En Windows hay todo tipo de documentos, algunos más y otros menos comunes. Muy probablemente te encontrarás con ellos en algún momento, por lo que deberías saber qué son los archivos XML y cómo abrirlos en tu PC. Evitarás, de tal forma, no poder aprovechar el potencial que tiene este tipo de elementos de Windows.
Los archivos de lenguaje marcado extensible, o XML, son archivos de texto sin un formato predeterminado. Básicamente, usan etiquetas personalizadas para describir la estructura y otras características del documento.
Entonces, ¿cómo funciona un archivo XML?
XML es un lenguaje de marcado creado por el World Wide Web Consortium -W3C-, con el objetivo de ofrecer alguna sintaxis para codificar documentos que tanto humanos como máquinas puedan leer. Para ello, utiliza etiquetas diseñadas para definir la estructura del documento, como así también su almacenaje y su transporte.
Para que quede más claro, deberíamos compararlo con otro lenguaje de marcado más familiar para muchos: HTML. El lenguaje de marcado de hipertexto es clave para la codificación de páginas web, a partir de ciertos códigos cortos.
Por ejemplo, el siguiente código HTML simple utiliza etiquetas para poner palabras en negrita y en cursiva:
Así es como se pone texto en negrita y así es como se hace texto en cursiva
Sin embargo, la principal diferencia entre los archivos XML es que son extensibles. Como no poseen un lenguaje predeterminado, cosa que sí posee HTML, permite a los usuarios crear sus propios símbolos de marcado si quieren.
Si HTML se enfoca en la presentación de contenido, XML se enfoca en la descripción de datos y almacenamiento.
¿Cuándo recurrimos a los archivos XML y cómo abrirlos?
Recurrimos a estos archivos a menudo, como base para otros formatos de documentos. Existen cientos de casos. Algunos de los más conocidos son los archivos de configuración de Microsoft .NET, los archivos de PowerPoint, diseños de interfaz de usuario en Android, archivos de configuración de las aplicaciones y varios casos más.
El problema es que, si te topas con un archivo XML, por defecto no está asociado con ningún programa. Afortunadamente, a menos que estés creando tus propios archivos XML, eso no debería ser un problema.
Hay diversos modos de abrir los archivos XML, como hemos hablando en su momento en esta guía paso a paso. Ahora bien, repasando algunas de las maneras más simples de hacerlo, tenemos los editores de texto, sin olvidar tampoco los navegadores web, programas específicos, entornos de desarrollo integrado e incluso Excel de Office.
¿Cómo abrir un archivo XML con un editor de texto?
Cuál elegir depende de qué es lo que estés haciendo o deseando hacer pero, en líneas generales, un editor de texto debería bastar en casi todas las situaciones. Como mínimo, eso te permitirá ver cuál es el contenido del documento.
Una vez detectado el archivo XML, todo lo que deberías hacer es cliquear botón derecho sobre el elemento. Accede directamente a Abrir con, en el menú contextual, y selecciona Bloc de notas entre la lista de opciones.
Casi siempre podrás ver el contenido, pero en algunas circunstancias quedará un poco difícil de entender.
Esto se debe a que no es extraño que los archivos XML abiertos en el Bloc de notas pierdan parte de su formato. Como consecuencia de ello, todo acaba amontonado en sólo un par de líneas y puede complicarnos la lectura.
Si el Bloc de notas no te da la experiencia que estás buscando para visualizar el contenido de un archivo XML, queda la posibilidad de reclamar la ayuda de una herramienta más avanzada. Visual Studio Code es una de las mejores aplicaciones que podemos recomendarte. Formatea el archivo y le dará el aspecto que se espera que tenga.
Conclusiones
Visualizar el contenido de un archivo XML para tener una idea de qué hay en su interior no es una tarea imposible ni mucho menos. Contamos con varias herramientas para que nos resulte fácil. Y si el Bloc de notas no es suficiente, opta directamente por una alternativa más profesional como lo es Visual Studio Code. E inconveniente arreglado.
¿Tienes alguna otra duda sobre los archivos XML y cómo abrirlos? ¡Cuéntanos qué más necesitas saber sobre ellos!
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!