- La tasa de rendimiento se expresa como un porcentaje total del monto que se ha decidido invertir
- Sin embargo, esa es sólo la primera de las apreciaciones y hay otras como el tiempo invertido
- ¿Cuál es el rendimiento promedio de algunos activos? ¿Y qué factores inciden en ellos?
Probablemente ya hayas leído o escuchado sobre el retorno de la inversión. En su momento estuvimos hablando largamente de ese tema, pero en relación con el posicionamiento SEO y qué tan rápido se recupera el dinero. Entonces, ¿cuánto es realmente un buen ROI a la hora de invertir en los activos que te interesen?
Aquí las consideraciones que hay que hacer son otras, y seguramente te estés preguntando cuánto vas a ganar. Calcular el nivel de ingresos que deberíamos obtener de una inversión es clave para no crear falsas expectativas.
Recordemos que la tasa de rendimiento se expresa como un porcentaje total del monto que se ha decidido invertir. Suponiendo que la inversión sea de 1000 dólares, si recuperamos 1100 dólares la tasa de rendimiento es del 10%.
Sin embargo, esa es sólo la primera de las varias apreciaciones posibles. Hay otras como el tiempo que se invierte, cuáles son los índices inflacionarios del período en cuestión, y más detalles que no deberían pasar desapercibidos.
¿Cuál es un buen retorno de la inversión? ¡Depende!
No hay una respuesta única para esta pregunta. El contexto es clave para saber si las cifras son positivas o no. Cambian las perspectivas si una ganancia del 3% es segura mientras una ganancia del 15% conlleva riesgos. Generalmente, el peligro en el camino a obtener esos ingresos son los que aumentan la potencial ganancia.
Varios de los retornos de la inversión más seguros que existen -a largo plazo- son los siguientes:
- Rentabilidad anual promedio de criptomonedas / activos digitales: 25%
- Rentabilidad anual promedio de las acciones: 12,8%
- Rentabilidad anual promedio de las acciones internacionales: 4,9%
- Rentabilidad anual promedio de los bienes inmuebles: 4,8%
- Rentabilidad anual promedio del oro: 3,4%
- Rentabilidad anual promedio de los bonos: 1,4%
Inversiones a largo plazo e inversiones a corto plazo
El viejo dicho «el tiempo es dinero» es muy cierto. Como regla, cuanta más tiempo dejes tu dinero invertido, más deberías esperar ganar. Son apuestas poco riesgosas a largo plazo, pero tendrás que lidiar con los altibajos.
Ejemplos de inversión a largo plazo
- Acciones: invertir en acciones representa la oportunidad de cosechar los frutos del crecimiento de una empresa. Pero también tendrás que soportar las pérdidas de la compañía durante tiempos difíciles. ¿Estás dispuesto?
- Bienes raíces: sea para vivir o para alquilar, los inmuebles pueden ser una inversión atractiva a largo plazo. Históricamente, el precio de la vivienda aumenta aumentar con el tiempo quitando contadísimas excepciones.
Ejemplos de inversión a corto plazo
- Cuentas de ahorro: poner dinero en una cuenta de ahorro también puede dar resultados con algunos intereses adicionales. No ganarás mucho ya que tienes la posibilidad de retirar los fondos en cualquier momento y hacer con ellos lo que se te de la gana. Pero algunos bancos pagan dividendos apenas por encima de la inflación
- Letras del Tesoro: El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emite bonos para ayudar a financiar necesidades de gasto del Gobierno. Sus plazos de vencimiento son cortos y suelen suponer buenas ganancias.
¿Qué pasa si tu inversión está por debajo del ROI promedio?
Si tus inversiones no han resultado hasta ahora tan redituables como creías que iban a ser, no entres en pánico. Muchos especuladores creen que el mercado de valores podría subir más del 10% durante el próximo año.
Las acciones, los bienes raíces, etc., pueden dar rendimientos negativos en períodos de tiempo demasiado cortos. Sin embargo, durante períodos de tiempo más largos, estas inversiones pueden recuperar el terreno perdido. Generalmente lo han hecho a lo largo de la historia, por lo que no deberíamos preocuparnos todos los días.
Comprender el impacto de la inflación en su rentabilidad
Y por otro lado, es imposible mesurar un buen retorno de la inversión o uno malo sin analizar cuál es la inflación. Comprender el impacto de la inflación en tu rentabilidad, y más por lo visto en el último par de años, es clave. Obtener rendimientos del 5% en períodos en los que la inflación fue del 5% da una rentabilidad de 0 -cero-.
La gran mayoría de las inversiones como mínimo mantienen los porcentajes de la inflación. Es difícil que pierdas. Pero esto debería servirte para hacer una evaluación más correcta de cuáles son las ganancias que proyectas.
Conclusiones
Como queda claro, no hay una única respuesta para los planteos que acabamos de hacer. Para entender mejor cuáles son los retornos y riesgos potenciales de tus inversiones. Sí podemos concluir que en educación financiera, cuando hablamos del ROI debemos revisar el panorama completo; no sólo cuando dinero se obtiene por la inversión.
Lo más conveniente es diversificar tu cartera en tantos activos como puedas y mantenerlos en los tiempos difíciles, deshaciéndote de ellos cuando todo parece color de rosa y se corre la bola sobre lo interesantes que pueden ser.
¿Cuánto consideras que es un buen retorno de la inversión? ¿De cuánto debería ser el ROI para arriesgarte?