El ciberacoso es una práctica, lamentablemente, bastante común al día de hoy. La cual se ha ido extendiendo cada vez más alrededor del mundo. Por suerte, existen maneras de perseguirlo y castigarlo en caso de que sea necesario. Sin embargo, aparece un nuevo problema. Cuando un adulto es vinculado a ciberacoso, no hay mucho más que discutir al respecto. Pero ¿Cuándo es un menor de edad a otro menor de edad? Ahora, si eres padre, tendrás que tener mucho cuidado con lo que hace tu hijo en redes sociales, porque podrías ser multado con hasta 10000 euros.
Recordemos que este problema es uno que año tras año crece sin parar. Los padres deben proteger a sus pequeños de los peligros de los teléfonos móviles y redes sociales. Los cuales son más de los que podrían llegar a imaginarse. Especialmente con el auge de la inteligencia artificial, es importante ser responsable de la tecnología en los jóvenes.
Veamos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la responsable de monitorizar las denuncias que se hacen sobre diferentes comentarios en internet. En 2022, fue la primera vez que, en España, se aplicó una multa administrativa a un padre por los mensajes que habían sido enviados por su hijo.
El caso tenía como protagonista a una adolescente de 16 años de edad que se encargaba de extorsionar a una jovencita de 13 años. En principio, le enviaba contenido íntimo voluntariamente, pero luego, el infractor comenzó a amenazarlo y lo obligo a que las publicara. Por dicho caso, fueron multados por 5000 euros, aunque las multas, en este caso en particular, pueden llegar a ser de hasta 10000 euros.
Cuidado con lo que tu hijo hace en redes sociales, podrías ser multado por hasta 10000 euros
La Agencia tiene un Canal Prioritario para Contenidos Sensibles. Este canal, durante 2023, se encargó de medio centenar de casos y por este, se pueden denunciar situaciones de este estilo.
Desde dicho canal, se puede iniciar una denuncia administrativa ante la AEPD, que tiene la potestad para imponer multas. En caso de que sea demasiado grave, también puede tratarse vía judicial. El código penal contempla multas de cárcel de hasta dos años para delitos como el “uso indebido” de datos privados.
La AEPD colabora directamente con Google y Meta. La gran mayoría de casos logra una resolución en menos de 24 horas, asegura Mar España en relación con la eliminación de mensajes sensibles en redes sociales. En caso de que se reciba una denuncia, la AEPD tiene comunicación directa e inmediata con las empresas más grandes de internet como Google y Meta.
Veamos en este sentido qué es lo que dice el Código Civil en el artículo 61: «Cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados, sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden. Cuando estos no hubieren favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave, su responsabilidad podrá ser moderada por el Juez según los casos«.
De esta manera, aquellos padres de infractores que no se encarguen de cuidar a sus niños y evitar que hagan cosas de este estilo, pueden ser multados con una suma considerable.