Andorra es un pequeño país que se encuentre entre las grandes montañas, por lo tanto, su superficie urbanizable se encuentra bastante limitada. Sin embargo, su población ha crecido de forma considerable gracias a sus grandes ventajas fiscales. Aunque los Youtubers que se han ido a vivir a Andorra, lo hicieron en tal cantidad que generaron una crisis de vivienda. Esto obligo al gobierno de Andorra a aprobar una moratoria para dichas inversiones y gravarlas con un impuesto especial para intentar controlar los precios.
Recordemos que los Youtubers ya no son lo que eran hace diez años. Ahora son celebridades y ganan hasta millones de euros al año. Incluso, existen graves problemas con muchos de estos, en donde los streamers españoles meten anuncios encubiertos, algo que al Gobierno no le gusta en lo más mínimo.
Y es que las redes sociales siguen creciendo de forma considerable y cada vez se consume más vídeos en internet, dejando atrás a otros medios. Incluso, YouTube permite ganar dinero fácilmente como creador de contenido y es bastante rentable. Una opción a tener en cuenta si tenemos algo que ofrecer, incluso si no lo tenemos también. Cualquiera puede aventurarse a intentarlo.
Volviendo al tema principal, el 7 de diciembre del año pasado, el Consejo general del Principado de Andorra, aprobó una moratoria para la inversión inmobiliaria que se encuentra amparada en el Proyecto de Ley de suspensión de la inversión extranjera en el Principado de Andorra.
Gracias a esto, queda prohibida cualquier clase de inversión de bienes raíces de capital extranjero. A su vez, da potestad al Gobierno a liquidar las operaciones sospechosas de tener un carácter especulativo.
Los Youtubers en Andorra generan una crisis de vivienda
La idea detrás de esta moratoria es mantener congeladas las inversiones inmobiliarias con capital externo en el país hasta que se pueda revisar y aprobar la nueva Ley de inversión extranjera, esto sucederá en el primer trimestre de 2024.
De esta forma, el gobierno intenta buscar la manera de parar un poco todo este tema que está haciendo que los habitantes locales tengan las cosas más complicadas a la hora de acceder a una vivienda.
Este nuevo Proyecto de Ley, que tiene preparado el gobierno, aumentara un 10% la compra de vivienda por parte de extranjeros. Aunque también, se añadirá un segundo gravamen que condicionará la venta de ese inmueble dentro de un periodo específico. El cual pueden ser unos cuantos años.
El problema de Youtubers y otros inversores
Hasta 2015 fue considerado una especie de paraíso fiscal, igualmente siempre tuvo una fiscalidad bastante laxa. Básicamente, es un lugar ideal para pagar muy pocos impuestos en comparación con otros países. Evidentemente, esto, género que muchos youtubers de primer nivel y varios inversores, lograran ganar una fortuna en España y Francia, pero no tributando en sus respectivos países.
Gracias a esto, se aumentó considerablemente la compra de viviendas y construcción de estas para ser usadas como alquiler turístico y de esta manera obtener mayores ingresos en menos tiempo. El problema es que ha dejado a muchos en la población local sin opciones en cuanto a compra de tierras.
Debemos tener en consideración que, de casi 90 mil habitantes del principado, menos de 38 mil son andorranos. Mientras que casi 24 mil son españoles, casi 5 mil franceses, casi 10 mil portugueses y 13 mil se reparten entre diferentes nacionalidades.
Podemos ver, según datos oficiales, que las transacciones inmobiliarias del segundo trimestre de 2023 se han disparado, lo que ha supuesto un aumento considerable en el precio de bienes raíces. Notando un aumento de precio 15,5 % solo en un año.
Durante este año, el volumen de ventas ha caído casi en un 10%. Sin embargo, como el precio de los inmuebles ha subido de forma considerable, las ganancias, en comparación al año anterior, son superiores.