- Grayscale busca la aprobación de un segundo ETF de futuros de Ethereum en medio de la creciente atención de la SEC.
- Además, decide eliminar tokens PoW de su lista, pero estos son los posteriores a la Fusión de Ethereum.
Grayscale Investments presenta la segunda solicitud de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de Ethereum. En esta ocasión se alinea con el marco regulatorio comúnmente utilizado para informar sobre materias primas y ETF de Bitcoin.
Sorprendentemente, otras cinco empresas han seguido la misma estrategia regulatoria para sus ETF de futuros de Ethereum. Aunque aún no están claras las razones detrás de esta estrategia dual, algunos expertos piensan que podrían aumentar las posibilidades de aprobación por parte de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos).
Actualmente, la SEC está revisando estas solicitudes, y la decisión podría conocerse en octubre.
Elliott Z. Stein, analista senior de litigios de Bloomberg Intelligence, se muestra optimista sobre las perspectivas de Grayscale y cree que tienen un 70% de posibilidades de prevalecer en su demanda en curso contra la SEC.
No obstante, la SEC sigue preocupada sobre el cumplimiento de la ley, especialmente en relación con la naturaleza fragmentada y no regulada de los mercados de Bitcoin. Estas preocupaciones destacan los desafíos que deben superar los solicitantes de ETF de criptomonedas para cumplir con los estándares regulatorios.
Pero, la posible aprobación de un ETF de futuros de Ethereum sin duda allanaría el camino para oportunidades de inversión más amplias y accesibles en futuros de Ethereum.
Decisión de eliminar tokens PoW post-fusión Ethereum
Por otra parte, Grayscale ha decidido renunciar a todos los derechos asociados con los tokens Ethereum PoW (Prueba de Trabajo) posteriores a la Fusión.
Según explicó la compañía, esta medida fue tomada de manera irrevocable en nombre de los accionistas con fecha de registro de cada uno de sus productos.
La compañía afirmó que, después de una cuidadosa revisión, llegaron a la conclusión de que los tokens ETHPoW no habían logrado desarrollar una liquidez significativa en el mercado. Además, señalaron que el custodio de sus productos no respaldaba estos tokens, lo que hacía inviable ejercer los derechos para adquirir y venderlos, por eso decidieron eliminarlos.
Esta decisión llega más de un año después de la actualización Fusión (Merge) de Ethereum, que pasaba de un sistema de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS). La Fusión tuvo lugar el 15 de septiembre de 2022, dividiendo la cadena de bloques Ethereum en el principal Ether (ETH) basado en PoS y tokens de menor importancia EthereumPoW (ETHW) basados en PoW.
Lo curioso de esta decisión es que Grayscale llevaba 6 meses considerando si debían adquirir los tokens EthereumPoW y vender ETHW en nombre de sus accionistas con fecha de registro. Pero está claro que esta demora estaba causada por la incertidumbre en torno al soporte de los tokens ETHW por parte de los custodios de activos digitales y los centros de negociación.
Precio de Ethereum (ETH)
En estos momentos de escribir el artículo, y al mismo tiempo que existe la incertidumbre sobre la decisión de la Fed de seguir o no subiendo los tipos de interés por la inflación en Estados Unidos, el precio de Ethereum (ETH) es de $1632, con una bajada del 0,8% en relación a las últimas 24 horas.
Será importante que su cotización se mantenga por encima de los $1600 para ir a testar la zona de los $1700 y, posteriormente, los 1800 dólares, que coincide con las medias de 50 (azul) y 200 (roja) periodos, respectivamente. Sin embargo, la pérdida de los $1600 podría hacerlo llevar a los recientes mínimos de $1530.