Se está llevando a cabo uno de los mayores juicios antimonopolio en un cuarto de siglo, aunque tampoco sería la primera vez que Google es multado por esto. Fue entonces cuando el fundador de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, testificó el jueves diciendo que Google destruye a la competencia mediante ofertas telefónicas que complican a los usuarios el poder cambiar de motor de búsquedas.
Básicamente, afirma que es muy difícil para pequeñas empresas de motores de búsqueda competir con Google porque el gigante de internet tiene acuerdos con diferentes compañías de teléfonos y fabricantes de equipos para hacer que su motor de búsqueda aparezca de manera predeterminada.
Weinberg, comentó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington “Nos hemos topado con un obstáculo de contratos de Google”.
DuckDuckGo: Google destruye a la competencia
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, afirma que Google se ha encargado de sofocar a la competencia mediante contratos millonarios con Apple y Verizon para que ambas pongan su motor de búsqueda como predeterminado en diferentes ordenadores, portátiles y teléfonos. Por su parte, Google simplemente afirma que es capaz de dominar este mercado porque su buscador es la mejor opción que existe actualmente.
Google sostiene que los usuarios pueden cambiar el motor de búsquedas con unos cuantos clics. Pero Weinberg, testificó que para conseguir que los usuarios cambiaran de Google, era más complicado. Es necesario entre 30 y 50 pasos para cambiar los valores predeterminados en todos los dispositivos. Cuando en realidad, dicho proceso podría hacerse con un único clic en cada dispositivo.
“Los valores predeterminados de búsqueda son el principal problema”, comentó. “Son demasiados pasos”.
DuckDuckGo fue, literalmente, creado en el sótano de la casa de Weinberg, en Pensilvania, en 2008. Después de varios años, logro convertirse en una empresa que ha logrado posicionarse como una opción bastante importante a Google, respetando por sobre todas las cosas: su enfoque en la privacidad del usuario. Sin rastrear lo que buscamos ni tampoco en dónde hemos estado.
No existe la privacidad con Google
“Estos seguimientos de usuarios que hace Google, le permite crear perfiles de usuarios detallados, a la gente no le gustan los anuncios que los persiguen”, comentó el fundador de DuckDuckGo. Comentó que la privacidad es el mayor problema de los usuarios, por sobre obtener los mejores resultados de búsqueda.
Si bien DuckDuckGo muestra anuncios, la forma en que los muestra es diferente. Basándose en lo que la gente pregunta a su motor de búsqueda en el momento, una técnica conocida como “publicidad contextual”. Gracias a esto, la compañía logro atraer a una gran cantidad de usuarios.
Por otra parte, DuckDuckGo es una empresa privada, así que no divulga sus finanzas. Aunque se afirmó que es rentable, durante años y genera más de 100 millones de dólares en ingresos anuales. Aunque esto parece un cambio para Google, que genero 283.000 millones de dólares solo el año pasado.
Por el momento, el motor de búsquedas de Weinberg mantiene una cuota de mercado de 2,5% en Estados Unidos, lo cual es considerablemente poco.