- Es probable que alguna vez hayas escuchado sobre el Short Selling, pero no sepas de qué se trata
- Supone vender las acciones esperando una baja de su valor en el corto plazo para recomprarlas
- ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de esta estrategia? ¿Qué riesgos existen con ella?
En este intento por introducirnos en algunos conceptos básicos de la educación financiera, es probable que alguna vez hayas leído o escuchado sobre el Short Selling pero no sepas de qué se trata. Hoy te explicamos por qué deberías «vender en corto» y cuáles son las ventajas de dicha estrategia destinada a los inversores más avanzados.
Lo primero que tienes que saber es que vender en corto, normalmente una acción, supone venderlas esperando que exista una baja de su valor en el corto plazo para entonces recomprarlas, confiando en una suba en el largo plazo. Como todas las estrategias en materia de inversión, ésta tiene sus beneficios y sus potenciales riesgos.
¿Por qué vender una acción en corto y cómo hacerlo?
En líneas generales, cuando vendes una acción en corto estás apostando a su caída invirtiendo la lógica inicial que tienen la mayoría de los inversores novatos. Mientras los principiantes piensan en «comprar barato y vender caro», estos personajes más avezados piensan en «vender caro y comprar barato». Todo depende del mercado.
Pasos básicos para el Short Selling
- Encuentra una acción que creas que bajará en el corto plazo pero que subirá en el largo plazo
- Realiza una orden de venta de esa acción, te pertenezca o no, y espera a que la acción baje
- Cuando creas que la tendencia se invertirá, recompra las acciones y mantente expectante
Algo que tienes que saber es que, para vender una acción en corto, deberías tener habilitada la opción de pedir dinero prestado para trabajar con él. Casi siempre, esta opción se activa cuando llevas largo tiempo invirtiendo. Aclarado esto, no olvides tampoco que tendrás que pagar una tarifa o comisión a tu corredor si tienes uno.
Ventajas y desventajas de la venta en corto de acciones
Ventajas del Short Selling
- Provecho ante la caída de una acción: las ventas en corto permiten a los inversores obtener dividendos incluso en mercados bajistas, cuando muchas veces la actividad disminuye. Es, por tanto, una opción alternativa útil.
- Control del fraude: la venta en corto ayuda a evitar que las empresas fraudulentas estafen a los inversores. Al investigar compañías, los vendedores en corto pueden evitar que otros inversores compren estas acciones.
- Un mercado ordenado y líquido: los vendedores en corto ayudan a mantener el mercado de valores ordenado. Proporcionan liquidez a los compradores, lo que permite que el mercado funcione mejor y de forma más fluida.
Desventajas del Short Selling
- Difusión de información falsa: los vendedores en corto sin escrúpulos pueden difundir información falsa para hacer bajar el precio de una acción sin sustento. De más está decir que ésta es una práctica muy reprochable.
- Pérdidas ilimitadas: como no hay ninguna certeza de que las acciones bajes más que la especulación/datos, podría pasar que las acciones suban. En ese caso, las pérdidas pueden llegar a ser ilimitadas a a la larga.
- Odio de otros inversores: los vendedores en corto pueden enfrentar animosidad por parte de otros inversores.
Potenciales riesgos de la venta en corto
«Apretones cortos»
En el peor de los casos, una acción puede experimentar una contracción corta cuando sube rápidamente obligando a los vendedores en corto a cerrar su posición. Los vendedores en corto pueden estar apresurándose para evitar que las acciones se disparen, o pueden verse obligados a recomprar acciones a medida que sus pérdidas aumentan.
A medida que la restricción de posiciones cortas perjudica cada vez más a los vendedores en corto, éstos acaban viéndose obligados a comprar acciones a cualquier precio, lo que hace que el precio suba aún más de lo esperable.
Menor ganancia potencial
Otra desventaja de vender una acción en corto es que tienes menos ganancias potenciales que al venderla en largo. Esto se debe a simples matemáticas. Las acciones pueden seguir subiendo durante años si la empresa está bien gestionada. Literalmente, no hay límite para las ganancias de las acciones de una compañía como Apple.
El Short Selling y la ética
Hay quienes afirman que existe un conflicto inevitable entre la venta en corto y la ética por aquello de que, en este estrategia, se está apostando por el fracaso y no por el éxito. Sin embargo, ya hemos citado algunas ventajas que están íntimamente relacionadas con la regulación del mercado, por lo que todo el sistema avala el Short Selling.
Ya que los vendedores en corto tienen éxito cuando los precios de las acciones bajan, muchos los ven negativamente, incluso nefastos. Para otros, sin su presencia no estaría asegurada la liquidez del mercado.
¿Es la venta en corto una buena estrategia?
A modo de conclusión, para que el Short Selling resulte bien es necesario mucho trabajo y conocimiento. Algunas de las mentes más agudas de nuestra generación pueden hacer grandes negocios con la venta en corto.
En cualquier caso, puedes analizar esta táctica junto a tu corredor de bolsa y probar con unos pocos euros. Suponiendo que te vaya bien estarás listo para aumentar tu inversión, pero siempre diversifica tus acciones.
¿Has tenido alguna experiencia con el Short Selling? ¡No dejes de comentarla con los demás lectores!