- Con el avance del metaverso, destaca el surgimiento de una nueva oportunidad de inversión
- Los bienes raíces virtuales están ganando reconocimiento como un negocio lucrativo
- ¿Cuáles son sus ventajas más sobresalientes y que debes saber sobre ellos?
La idea de metaverso en la era digital se erige como un concepto revolucionario que provoca un nuevo paradigma transformador respecto de la interacción de los usuarios en Internet. Esta nueva experiencia digital formada por plataformas virtuales integradas interconectadas, ofrece una realidad que confunde entre lo real y lo irreal. Mientras tanto, los inversores inmobiliarios están mostrando un gran interés por los terrenos virtuales.
Con el avance del metaverso, destaca el surgimiento de una nueva oportunidad de inversión: bienes raíces virtuales. Este mercado inmobiliario digital abarca terrenos y activos virtuales y está ganando rápidamente reconocimiento como un negocio lucrativo para inversores visionarios, marcando un cambio en la inversión inmobiliaria.
Una aproximación a los bienes raíces virtuales
En esta nueva época digital, los bienes raíces virtuales se constituyen como el elemento básico del metaverso. Esta particular clase de bienes raíces comprenden terrenos digitales, inmuebles construidos y una serie de otros activos digitales, todos pertenecientes al mundo de las plataformas virtuales. Esta serie de activos tienen un gran valor.
Los bienes raíces virtuales se mueven en el campo de la propiedad digital. En el metaverso, se acredita la propiedad de estos activos virtuales a través de tokens no fungibles o NFT. Se trata de tokens que demuestran su autenticidad. Mediante este sistema se puede lograr que cada propiedad virtual sea única. Sabido es que la tierra no es ilimitada. Tampoco lo es la tierra virtual, aunque se trate de un contexto digital. Es debido a esta escasez y a la gran demanda que se viene registrando son las que explican –en tanto el metaverso se expande- el creciente valor de estos activos.
Este tipo de propiedad virtual tiene características únicas y diversas con respecto a los bienes raíces tradicionales. Así, los dos mercados están regidos por los principios económicos de oferta y demanda. También se ven afectados por su ubicación y por el potencial de valorización del capital. Las buenas ubicaciones, en importantes centros urbanos sitos en el mundo real o en lugares populares del metaverso, suelen ganar altas valoraciones.
El camino del crecimiento
Los bienes raíces virtuales, otrora reservados a unos pocos, han sufrido en pocos años un acelerado crecimiento. Las estadísticas recientes demuestran esta tendencia. Por ejemplo, solamente en el año 2021, las ventas treparon a los 500 millones de dólares. Esta alza no es solo pasajera ya que para enero de 2022, las ventas habían superado fácilmente los 85 millones de dólares. Para el final del año, estaban más cerca de los 1000 millones de dólares.
Una de las razones que explican este crecimiento ha sido la intervención de gigantes tecnológicos. El giro empresarial del nombre de Facebook a Meta en octubre de 2021 marcó un hito en esta materia. Esta decisión evidenció un fuerte compromiso con el metaverso, confiriendo una fuerte credibilidad y convocando la atención general en pos de los bienes raíces virtuales. Estos sólidos respaldos han aumentado el interés en inversiones directamente relacionadas con el metaverso, creando el ambiente propicio para la innovación y la participación.
A pesar del optimismo reinante, no debemos olvidar que el mercado inmobiliario virtual es cosa de los últimos años. Tiene más futuro que pasado, y deben considerarse las fluctuaciones que nunca faltan en las nuevas plataformas.
Oportunidades de inversión y ventajas
Apreciación del capital
Lo mas atractivo del metaverso está en la incesante posibilidad de un significativo crecimiento financiero. Estos bienes raíces virtuales tanto como sus equivalentes «reales», están regidos por la oferta y demanda. Existen paquetes digitales disponibles en las plataformas virtuales y una incesante base de clientes con interés en comprar.
Creatividad y compromiso
Más allá del rendimiento financiero, el metaverso otorga una excepcional plataforma para la expresión creativa. Permite a los inversionistas diseñar sus propiedades virtuales para que estas sean el reflejo de sus deseos, proporcionando un retiro digital tranquilo o , por qué no, un rutilante mercado virtual en los más jóvenes.
Arte digital y coleccionables
Debemos advertir también que el metaverso además se ha transformado en un centro de encuentro tanto para el arte digital como para los objetos coleccionables. Esta clase de activos están representados como tokens no fungibles. Extremadamente populares, ciertas piezas llegan a comercializarse a precios exorbitantes. Los inversionistas encuentran ante este panorama la posibilidad de adquirir obras digitales de relevancia y obtener ingresos.
Preocupaciones de los inversores en terrenos virtuales
Volatilidad del mercado
Una característica del mercado inmobiliario virtual es que se trata de una actividad fuertemente dinámica. Constantes son las fluctuaciones de precios, y se generan por razones que van desde los constantes avances tecnológicos hasta frecuentes cambios en la demanda de los usuarios. La volatilidad que impera en los mercados también está relacionada con el espíritu especulativo de algunos inversionistas, quienes suelen adquirir propiedades con la exclusiva intención de venderlas luego a un mayor precio. Esta conducta puede aumentar los precios.
Panorama regulatorio
Dado que el metaverso sigue creciendo permanentemente, los gobiernos a través de sus órganos competentes incrementan su atención sobre el fenómeno, estableciendo normas que regulan el funcionamiento de este mercado. Esas regulaciones aún están en una etapa incipiente lo que apareja cierta incertidumbre. Cierto es que las distintas jurisdicciones adoptan diferentes temperamentos a fin de regular el metaverso, legislando acerca de aspectos importantes tales como derechos de propiedad y en clave impositiva. El inversor debe estar muy atento.
Amenazas a la seguridad
Otro aspecto relevante respecto del metaverso es su seguridad. Es así que las propiedades virtuales, normalmente representadas en plataformas blockchain como tokens, pueden ser blancos de la delincuencia informática. Siempre que la seguridad sea violada, pueden producirse fraudulentamente transferencias no autorizadas. Efectivamente, resulta imperativo garantizar fuertes medidas de seguridad tanto respecto de plataformas como también de usuarios. Asegurar la seguridad es importante para resguardar las inversiones y conservar la confianza.
Préstamos en el metaverso: ¿hay garantías?
Dado que se ha atribuido valor a los bienes inmuebles virtuales, se ha abierto un camino a la creación de productos financieros innovadores. Ejemplo de ellos son los préstamos virtuales. Los propietarios de propiedades virtuales pueden así usar sus activos a modo de garantía con el fin de obtener préstamos en el universo digital.
Este proceso semeja las costumbres financieras usuales, donde las propiedades se utilizan como garantía para préstamos o hipotecas. En cambio, en el metaverso, este tipo de transacciones están resguardadas en plataformas blockchain por contratos inteligentes. De esta forma se garantiza la seguridad y transparencia. La opción de respaldar activos virtuales crea nuevas alternativas de financiamiento, otorgando nuevas posibilidades a todos los inversores.
Conclusiones
La llegada de los bienes raíces virtuales plantea un cambio revolucionario en el mundo de la inversión digital. Aunque pletórico de potencial, este universo conlleva una serie de desafíos, comenzando por la siempre posible volatilidad del mercado hasta la permanente modificación de las regulaciones. Los usuarios están obligados a mantenerse permanentemente informados, adaptarse al entorno cambiante del metaverso y ser diligentes.
A medida que la tecnología progrese, los límites trazados entre lo tangible y lo virtual se desdibujarán aún más. El metaverso, y su enorme gama de propiedades virtuales incidirá en las propiedades e inversiones muy pronto.
¿Qué más te gustaría saber sobre los inversores inmobiliarios y los terrenos virtuales?