Un portavoz de Meta ha confirmado que la compañía hace uso de nuestras fotos públicas en Instagram y tus publicaciones en Facebook para entrenar a su inteligencia artificial. Algo que sin dudas genera una gran preocupación en la comunidad debido al uso de nuestros datos personales.
En una entrevista con Reuters, Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta. Reveló que la compañía ha utilizado las publicaciones, eso sí, configuradas como públicas en Facebook e Instagram para entrenar a su novedoso asistente de inteligencia artificial. Estas publicaciones comprenden tanto texto como imágenes.
Recordemos que Meta, anteriormente enfocada en el metaverso y de ahí nace el nombre de la empresa matriz. Ya lanzo Horizon Worlds para iOS y Android, dejando en claro que se enfocaran completamente en la IA a partir de ahora.
Es importante destacar que la inteligencia artificial no ha tenido acceso a las publicaciones privadas. Tampoco a aquellas compartidas únicamente con amigos y familiares, señaló Clegg en la entrevista. Clegg explicó que Meta ha implementado algunas medidas para excluir información privada de los conjuntos de datos públicos que utiliza la inteligencia artificial. Aunque no detalló específicamente cuáles son estas medidas. Adicionalmente, Clegg aclaró que Meta no está utilizando mensajes privados de sus plataformas para entrenar el nuevo modelo de inteligencia artificial.
Meta usa tus fotos y publicaciones públicas para entrenar inteligencia artificial
Meta ha lanzado recientemente su asistente virtual, llamado Meta AI, en una versión beta para el público general. Este asistente está diseñado para ayudar a los usuarios a crear sus propios stickers digitales a partir de indicaciones de texto. Editar fotos siguiendo instrucciones de texto y conversar con personalidades de inteligencia artificial, como el rapero Snoop Dogg, por ejemplo.
Para construir Meta AI, la compañía utilizó su modelo de lenguaje de inteligencia artificial. Conocido como Llama 2, y un modelo de texto a imagen llamado Emu. Ambos modelos fueron entrenados utilizando publicaciones de Instagram y Facebook, según un portavoz anónimo de Meta informó a Reuters. Clegg también anticipó que es probable que algunas personas planteen desafíos legales sobre si el uso de contenido con derechos de autor para entrenar a la inteligencia artificial constituye un uso justo. En este sentido, Clegg manifestó: «Creemos que sí lo es, pero sospecho que esto se resolverá a través de litigios«, según lo comunicó a Reuters.
Diversos autores, artistas y desarrolladores han estado presentando demandas contra empresas de inteligencia artificial, incluida Meta, debido a preocupaciones de que sus obras se estén utilizando sin su consentimiento para formar una tecnología que podría perjudicar sus carreras.
Según las políticas de Meta, los usuarios de Facebook e Instagram son propietarios de los contenidos que publican, siempre y cuando no infrinjan los derechos de propiedad intelectual de terceros.