- Los bonos Serie I fueron una inversión popular y atractiva en estos años marcados por la inflación
- Ayudan a compensar el aumento de los precios, con la seguridad de un bono gubernamental
- ¿Vale la pena mantenerlos contra la Reserva Federal? ¿Existen otros bonos mejores?
Parece que poco a poco los índices inflacionarios alrededor del mundo tienden a la baja. Y eso significa que aquellos inversores que tomaron una serie de decisiones en un contexto, ahora deben evaluar otra opción. Si te has estado protegiendo de la inflación de los últimos años con este instrumento, deberías preguntarte si vender ya tus bonos Serie I y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, cuáles son las mejores alternativas que tienes a mano.
Para quienes no estén al tanto de ello, los bonos Serie I han sido una inversión popular y atractiva en estos años. Mientras la inflación se disparó a máximos de varias décadas, estos bonos ajustan su tasa de interés para tener en cuenta la inflación, lo que ayuda a los inversores a compensar el aumento de los precios y, al mismo tiempo, ofrece la seguridad de un bono gubernamental. Pero ahora que la inflación está disminuyendo, ¿qué conviene?
¿Son los bonos Serie I una inversión atractiva en este momento?
Considerando que la tasa de interés de los bonos de la Serie I se basa en la inflación, puede fluctuar dramáticamente. Los bonos pagan un interés del 4,3% durante seis meses completos para cualquier bono que se abra y registre, siempre que se haga antes del 31 de octubre de 2023. Por supuesto, eso es sustancialmente menor.
¿Menor que cuando? Que el año pasado, con retribuciones semestrales del 9,62% y el 6,89% respectivamente.
Entonces, a la pregunta de si vale la pena mantener tus bonos Serie I, hay que contestarle con estos datos concretos:
Estás luchando contra la Reserva Federal
La Reserva Federal ha estado trabajando frenéticamente durante los últimos dos años para acabar con la inflación, con cierto éxito. Si bien la inflación está por debajo de su nivel más alto de mediados de 2022, sigue siendo obstinadamente alta a pesar del ataque total del Banco Central norteamericano. Pero eso no es todo.
Hay un viejo axioma entre los inversores de Wall Street que dice que no deberías luchar contra la Reserva Federal. Básicamente, disponen de herramientas para hacer lo que quieran. Y si quieren bajar la inflación, lo lograrán.
Si la Reserva Federal sigue así podría reducir aún más la inflación, lo que provocaría la caída de las tasas de interés de los futuros bonos Serie I. Es decir, tarde o temprano dejará de ser una inversión que veamos con buenos ojos.
La Reserva Federal sigue trabajando para frenar la inflación, y aunque los expertos no saben cuánto tiempo llevará, incluso con algún objetivo que no se cumpla como un 2% de inflación anual para 2026, acabarán consiguiéndolo.
De esta forma, no tiene ningún sentido ir contra la Reserva Federal cuando está ejerciendo su poder.
Los bonos Serie I tienen límites de tiempo clave… y ciertos costos
Los bonos de la Serie I tienen límites de tiempo clave que los inversores deben tener en cuenta:
- Los bonos de la Serie I no se pueden cobrar durante los primeros 12 meses de tenencia de los mismos
- Se paga una multa de los últimos tres meses de intereses si se cobran antes de haberlos poseído 5 años
Como habrás notado, esto cambia la ecuación para muchos. Si estás pensando en comprar bonos Serie I en 2023, porque crees que la inflación en los Estados Unidos volverá a subir, ahí hay dos cuestiones que debes considerar.
Luego, quienes posean hace mucho querrán hacer algunos cálculos para descubrir cómo proceder en tal caso. Suponiendo que las tasas bajen, también bajará la multa por cobrarlo. Pero puede ser mejor esperar para evitar penalizaciones. Depende de diversos factores, y entre ellos próximas inversiones que estés revisando.
Otros bonos gubernamentales pueden ser aún mejores
En el análisis sobre vender tus bonos Serie I o no, deberías sopesar además que hay otros bonos parecidos. Podemos citar los bonos del Tesoro norteamericano, por ejemplo, con potencial de mayores retornos.
Sin ir más lejos, el bono del Tesoro a 10 años rinde ahora mismo un 4,56% semestral por la próxima década. Superando holgadamente los bonos Serie I, es sólo una muestra de que deberías fijarte en los demás bonos.
Y, al igual que los bonos I, el interés de los bonos del Tesoro no están sujeto a impuestos estatales ni locales. Aclarado esto, puedes venderlos en cualquier momento sin tantas restricciones como los bonos Serie I.
Por supuesto, si las tasas de interés vigentes continúan aumentando, entonces el valor de los bonos del Tesoro disminuirá por un tiempo, aunque obtendrás la tasa de interés contratada durante el transcurso de la vida del bono.
Conclusiones
En resumen, ahora que la Reserva Federal parece controlar la inflación, los inversores no deberían esperar grandes resultados de sus bonos Serie I. En ningún caso volverán a resultar tan jugosos como lo fueron durante el 2022.
Para la mayoría de los inversores, creemos que ha llegado la hora de especular con otros bonos.
¿Has comprado y podrías vender tus bonos Serie I? ¿Tienes idea de qué hacer con ellos en los próximos meses?