El jefe de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) ha emitido una advertencia sobre el riesgo de que la inteligencia artificial (IA) desencadene una crisis financiera, mientras Wall Street se apresura a adoptar esta novedosa tecnología. Gary Gensler informó al periódico Financial Times que es «altamente probable» que la IA provoque un colapso financiero hacia fines de la década de 2020 o principios de la década de 2030, y subrayó que la dependencia de modelos desarrollados por empresas tecnológicas podría llevar a un desorden económico.
En este sentido, incluso el CEO de Microsoft está preocupado por la IA y todo lo que puede llegar a generar en el futuro.
«Estimo que en el futuro enfrentaremos una crisis financiera y en los informes posteriores, la comunidad podría señalar ‘¡Ahí está! Había un recopilador de datos o un modelo en el que confiábamos’. Esto podría ocurrir en el mercado hipotecario o en algún sector del mercado bursátil«, expresó.
Gensler abogó por regulaciones en el ámbito de la IA que aborden tanto los fundamentos de los modelos de IA desarrollados por empresas tecnológicas como su utilización por parte de los bancos de Wall Street, describiendo esto como un «reto regulatorio de carácter intersectorial».
«Es una cuestión compleja a la hora de abordar la estabilidad financiera, ya que la mayoría de nuestras regulaciones se enfocan en instituciones individuales, bancos específicos, fondos de mercado monetario concretos, intermediarios individuales; esto es simplemente parte de nuestra labor«, explicó al Financial Times. «Y esta se trata de una problemática horizontal en la que muchas instituciones podrían estar confiando en el mismo modelo subyacente o en el mismo generador de datos subyacente«.
La inteligencia artificial desencadenará una crisis financiera
Los bancos de Wall Street han acogido con entusiasmo la adopción de la IA generativa desde el impactante lanzamiento de ChatGPT el año pasado. Morgan Stanley presentó un asistente de IA basado en el modelo GPT-4 de OpenAI el mes pasado, para asistir a sus empleados en acceder a información de mercado y obtener recomendaciones. Mientras tanto, su competidor JPMorgan, según informes, solicitó una patente para un modelo de IA denominado ‘IndexGPT’, destinado a ayudar a los operadores a seleccionar valores en los que invertir.
No obstante, los bancos también han limitado el uso de ChatGPT, incluso mientras experimentan con esta nueva tecnología, con Goldman Sachs, Deutsche Bank y Bank of America prohibiendo a sus empleados utilizar el chatbot en el entorno laboral a comienzos de este año.