- En materia de seguridad en Internet, lo ideal es actuar de manera preventiva descartando cualquier posibilidad de que te intercepten. Hazlo eliminando tus cuentas en línea inactivas fácilmente
- ¿Cómo encontrar esos viejos perfiles y deshacerte de ellos sin perder tanto tiempo?
La seguridad en Internet es un tema candente, al que no deberíamos dejar de prestarle atención por las muchas novedades que aparecen respecto a modalidades de ataques y demás. Lo ideal es actuar de manera preventiva, descartando cualquier posibilidad de que te intercepten. Y, si ahora estás preocupado porque puedan hackear alguno de tus perfiles online, deberías saber cómo eliminar tus cuentas en línea inactivas fácilmente.
El caso es que probablemente te hayas registrado en muchos servicios en línea a los que ya no sueles acceder. Básicamente, esto significa que hay plataformas en las que podrían hackear tu usuario sin que te enteres. Considerando que basta la combinación de datos para desbloquear tus otros perfiles, no puedes relajarte.
¿Pero por qué deberías cerrar esas cuentas antiguas?
Lo más importante es ser consciente de que vivimos en una época en la que las violaciones de datos son comunes. Violar una cuenta no es fácil, pero si alguien logra violar uno de tus perfiles violar el segundo sí le será sencillo.
A menos que hayas sido extremadamente cuidadoso con la elección de tus contraseñas, deberías cerrarlas. Lamentablemente, a pesar de las recomendaciones, la mayoría usan contraseñas demasiado débiles.
¿Cómo encontrar y eliminar esas cuentas antiguas?
Si ya estás convencido de la conveniencia de eliminar las cuentas antiguas, antes tendrás que encontrarlas.
Si utilizas un administrador de contraseñas, en él deberían aparecer los datos de varias de tus cuentas antiguas. Asimismo, puedes buscar palabras clave en tu cuenta de correo electrónico como «Cuenta», «Verificar», etc. Finalmente, revisa tus redes sociales, como Google o Facebook, por si has iniciado sesión con ellas.
Ya has encontrado un sinfín de cuentas y quieres eliminarlas. Debería ser simple, pero suele ser bastante complejo. Sin embargo, hay algunos pequeños trucos con los que puedes ahorrar bastante tiempo al deshacerte de perfiles.
Por ejemplo, puedes recurrir a buscadores como Google o menos conocidos como DuckDuckGo, para escribir directamente el nombre de la plataforma donde estás registrado e ir a la página para eliminar tu antigua cuenta.
Luego, hay portales como JustDelete.me que te ayudarán a deshacerte de muchos de tus perfiles inactivos.
Si nada funciona, ponte en contacto con el sitio web
En algunos casos, puede que el propio servicio o plataforma haya eliminado tu cuenta tras años de inactividad. Afortunadamente es así, porque es lo mejor que pueden hacer por ti pensando en resguardar tu seguridad.
¿Qué pasa si no puedes eliminar una cuenta?
Si no consigues cerrar o eliminar una cuenta, hay algunas otras cosas que puedes hacer para sentirte más tranquilo:
- Elimina cualquier información financiera y de pago
- Elimina cualquier dato privado que hayas almacenado
- Elimina cualquier identificación personal guardados allí
Sin toda esta información, el alcance de un ciberataque será mucho menor y no lo sufrirás de la misma forma.
Hacer tu cuenta anónima, otra opción
Por otro lado, puedes hacer que tu cuenta luzca anónima para despistar un poco a los atacantes que te vigilen. Solamente tienes que poner un nombre de usuario que no sea el tuyo y un correo electrónico que no sea el tuyo.
Al camuflarte bajo una apariencia falsa, los hackers quedarán perplejos y no sabrán realmente de quién se trata. Suponiendo que puedan llegar hasta las entrañas de tu cuenta, nada más obtendrían diversos datos falsos.
En la práctica, esto puede ser tan efectivo como eliminar tu cuenta para que no puedan acceder a ella.
Conclusiones
Siendo honestos, una vez que empiezas a intentar eliminar las cuentas antiguas verás que es una tarea interminable. Aún así, vale la pena dedicarle parte de tu tiempo libre porque cada cuenta eliminada es una posibilidad de ser atacado menos. Sería perfecto que puedas eliminar las cuentas según qué tan sensibles sean para ti.
Por caso, puedes comenzar por las cuentas en las instituciones bancarias o asociadas a tus cuentas bancarias. Posteriormente pasa a las cuentas en plataformas sociales en las que pueda haber datos delicados para tu futuro.
Reduciendo lo que se dice «superficie de ataque», limitarás el impacto que pueda tener el ciberataque.
¿Has podido eliminar tus cuentas en línea inactivas con este paso a paso que acabamos de enseñarte?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!