ciclo de compensación OLED

El «ciclo de compensación» en televisores OLED, ¿qué significa?

  • Un ciclo de compensación en pantallas OLED es una función automatizada que garantiza que los píxeles del panel OLED mantengan un brillo equivalente, para evitar el quemado de las imágenes
  • ¿Por qué importa tal sistema, y cuáles son las formas en las que deberías usarlo en tu televisor?

Aunque todos tenemos al menos un televisor en casa, en más de una ocasión no sabemos bien cómo funcionan. Muchas de sus tecnologías tienen ciertos sistemas de protección que son indispensables para que envejezcan correctamente. Y deberías conocerlos para no atentar contra ellos. Por eso, si te preguntas qué quiere decir «ciclo de compensación» en televisores OLED, repasamos los aspectos principales de este mecanismo básico para mantener el aparato en buen estado. Hay ciertas claves que no deberías dejar de considerar.

De hecho, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el ciclo de compensación se ejecuta en modo de espera y puede interrumpirse, pero se recomienda dejar el televisor encendido durante períodos mucho más prolongados para permitir que el ciclo se active. Éste es uno de los secretos mejor guardados de las pantallas de tipo OLED.

Incluso, vamos a recomendarte que dejes tu TV encendida pero no con imágenes estáticas sino en movimiento. Puedes hacerlo cuando actualizas su software, o dejando un vídeo de YouTube en vez de verlo en el móvil.

Pero, ¿qué es un ciclo de compensación y por qué importa?

Un ciclo de compensación en pantallas OLED es una función automatizada que garantiza que los píxeles del panel OLED mantengan un brillo equivalente, para evitar la retención de imagen que muchos conocemos como «quemado».

En general, el ciclo comienza automáticamente luego de unas cuatro horas de uso de la televisión interrumpidas.

El ciclo de compensación se activa cuando el televisor está en modo de espera y no hay ningún indicador que indique que el usuario está frente a la pantalla. En algunos modelos incluso es posible oír un click de activación de la función. Más allá de eso, la duración del ciclo varía de una marca y modelo de televisor a otro. Pero no causa problemas. Algunos optan por la alternativa de dejar su televisor encendido una que otra noche para que haga el ciclo.

También vale aclarar que otras tecnologías de televisores no vienen con una característica parecida a ésta en 2023. Tampoco la necesitan, por lo que no es algo de lo que deberías preocuparte si tienes un Smart TV LCD o LED.

¿Por qué debería importarte el ciclo de compensación de tu televisor OLED?

A esta altura seguramente pensarás que no está nada mal que los fabricantes prevengan los inconvenientes comunes que pueden jugar en contra de las pantallas OLED. Pero, ¿es tan importante el ciclo de compensación? Realmente la respuesta es que sí, porque resulta decisivo para evitar la degradación de los paneles en el largo plazo.

Los materiales orgánicos con los que se construyen los paneles OLED son vulnerables al desgaste con el tiempo, que es una defecto que se genera debido a las imágenes estáticas mostradas durante períodos prolongados.

Como consecuencia de ello, se observa una decoloración permanente o imágenes fantasma. Y por eso es casi imprescindible darle espacio al ciclo de compensación, una especie de técnico que viene incorporado en tu TV.

¿Cómo usar el ciclo de compensación en tu TV?

Si bien ésta es una función mayormente automatizada, hay algunas maneras de garantizar que se active con éxito.

  • Deja tu televisor encendido por más tiempo: el ciclo de compensación generalmente se activa después de que el televisor se pone en modo de espera luego de un período significativo de uso, generalmente alrededor de cuatro horas. Por tanto, si enciendes y apagas el televisor durante períodos breves, trata de evitarlo. Déjalo encendido.
  • Tiempo de inactividad nocturno: el ciclo de compensación se ejecuta cuando el televisor está apagado, por lo que es aconsejable asegurarte de que su televisor OLED tenga suficiente tiempo de inactividad en la noche. Suponiendo que tengas la costumbre de apagarlo cuando te duermes, déjalo encendido algunas noches.
  • Evite imágenes estáticas: si bien el ciclo de compensación ayuda a mitigar el desgaste, es importante intentar prevenirlo. Procura no dejar imágenes estáticas en tu pantalla OLED durante períodos muy prolongados. Establece un protector de pantalla si quieres olvidarte del tema por completo durante la jornada.
  • Actualizaciones de software: los fabricantes modifican continuamente sus algoritmos de compensación para mejorar su eficiencia. Lo hacen con actualizaciones de software. Para que el ciclo sea óptimo, actualiza tu TV.

Ahora que sabes qué es el ciclo de compensación en televisores OLED, ¿tienes otras dudas duda al respecto?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario