- Hoy en día, nuestros hogares tienen numerosos dispositivos que dependen del suministro eléctrico
- La mayoría de los eventos de energía no causará grandes deterioros, pero no pueden descartarse
- Las subidas y las bajadas de tensión son riesgos con los que convivimos. ¿Cómo protegerse?
No importa cuán confiable sea el suministro de energía en el lugar donde vives, inevitablemente llegará un momento en el que sufras un corte. Eso podía no afectarnos antes, pero hoy en día nuestros hogares tienen numerosos dispositivos que dependen del suministro eléctrico. Y si te has preguntado qué tan graves son los cortes de energía para esos aparatos, analizamos algunas cuestiones importantes al respecto. ¿Cómo evitar los daños?
Aunque afortunadamente la mayoría de los eventos de energía, ya sea un corte total de energía parcial o un apagón, no causará grandes deterioros en tus equipos, es lógico que cualquier cosa en la que estén trabajando se perderá definitivamente. Procesos como la actualización automática del firmware podrían verse interrumpidos de pronto.
Claro que aquello solía ser un problema mayor en los días en que los sistemas operativos y los archivos críticos estaban almacenados en discos HDD, pero con el creciente dominio de las unidades SSD no es tan preocupante.
Sin embargo, aunque un corte de energía difícilmente arruine tus equipos, sí que podría dejarlos bloqueados.
En general, los inconvenientes aparecen si el corte es provocado cuando tu PC o consola leen o escribe datos.
Las subida de tensión y la sobretensión pueden dañar los dispositivos
Quizás no creas que el exceso de energía sea un efecto secundario de no tener acceso a la energía, pero la verdad es que los cortes de energía y las sobretensiones van de la mano. Puede haber un aumento de energía justo antes de que se corte la energía, por lo que no deberías confiarte y creer que la sobretensión no puede dañar tu equipo.
De hecho, los picos de voltaje son una de las principales amenazas a las que nos enfrentamos en el verano. Comúnmente, la mayor demanda de energía provoca sobretensiones y cortes abruptos o apagones.
Incluso dispositivos como adaptadores y fuentes de alimentación que fueron específicamente diseñados para ser más resistentes a las fluctuaciones de energía pueden eventualmente verse dañados por la subida y bajada de tensión.
¿Qué pasa con la baja tensión? ¿También es peligrosa?
Hay un término medio entre la subida de tensión y el corte de energía. La energía cae más bajo de lo que debería, regresando a su tensión esperable sin cortarse. Estas caídas parecen no afectar los aparatos, pero sí lo hacen.
Estos eventos tienden a pasar desapercibidos porque buena parte de la tecnología actual viene con condensadores, reguladores de voltaje y otros componentes de la gestión de la energía que les ayudan a lidiar con caídas que duran unos pocos milisegundos. No obstante, si las caídas son un poco más largas sí que pueden comprometer cualquier dispositivo conectado a la corriente. Si tu suministro se vuelve errático, lo recomendable es cortarlo manualmente.
¿Cómo protegerte de la inestabilidad del suministro eléctrico?
Proteger tus dispositivos electrónicos de una red eléctrica errática no es difícil, pero debes planificarlo con tiempo. La protección más eficaz es invertir en protectores contra sobretensiones. Estos dispositivos evitarán que llegue demasiada corriente o voltaje a los dispositivos electrónicos. El propio protector contra sobretensiones puede sacrificarse para proteger los equipos conectados. Pero eso tiene mucho más sentido y es una pérdida menor.
Eso sí, los protectores contra sobretensiones no te resguardarán contra otro de los peligros: la pérdida de datos. Siempre que eso te produzca intranquilidad, debes comprará un sistema de alimentación ininterrumpida o UPS. Dedicamos un artículo a analizar las muchas ventajas de las fuentes UPS, así que deberías echarle un vistazo.
De igual modo, puedes optar por un ordenador portátil en lugar de uno de escritorio para que nunca se apague. Lógicamente, puedes desconectar tu portátil durante una tormenta o un episodio de bajada o subida de tensión.
¿Imaginabas que eran tan graves los cortes de energía para tus dispositivos? ¿Cómo sueles protegerte de ellos?