- Bitcoin registra una subida de más de un 18% en dos días, alcanzando los 35200 dólares, respaldado por la percepción de que se ha vuelto un activo cada vez más escaso y valioso.
- Datos muestran que el 80% de Bitcoin está en manos de inversionistas a largo plazo, marcando un récord.
- Optimismo en torno a la aprobación de un ETF al contado de Bitcoin en los Estados Unidos uno de los primeros motivos de la subida de BTC.
Bitcoin ha alcanzado nuevos máximos desde mayo de 2022, causado principalmente por la escasez y el optimismo en relación a los ETFs al contado de BTC.
La principal criptomoneda ha vuelto a estar en el centro de atención debido a una combinación de factores que incluyen la escasez y la positiva expectativa de los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de Bitcoin en Estados Unidos.
En concreto, el precio de Bitcoin (BTC) aumentó más del 18% en sólo dos días, llegando a un máximo de $ 35200. Este repunte ha fortalecido aún más la percepción de que Bitcoin se ha vuelto un activo cada vez más escaso y valioso.
Ahora, justo en el momento de esta publicación, el precio de BTC está en $34700. Trazando pocas líneas de análisis técnico, se puede observar que ha roto con fuerza la resistencia que existía alrededor de los $31600. Ahora se podría decir que tiene vía libre hasta los $37500, pero con potencial para alcanzar los $48000.
Y, cómo no, los inversores que habían apostado a la baja en Bitcoin, han estado en aprietos, causando grandes liquidaciones. Durante el día de ayer, en liquidaciones de posiciones cortas fueron sobre el 50% del total de $400 millones.
Inversores a largo plazo
Un dato interesante es que una parte accesible del suministro de BTC se ha almacenado de forma segura a largo plazo. Esto indica que los inversores a largo plazo han aumentado su exposición a Bitcoin desde mediados de 2021 y han mantenido sus posiciones a lo largo del mercado bajista.
En octubre, se reveló que el 80% de Bitcoin está en manos de inversores a largo plazo, un récord para la criptomoneda líder. Este aumento ha llevado a Bitcoin a experimentar ganancias superiores al 25% en el último mes, superando su récord anterior de 2015. Además, se espera que la próxima reducción a la mitad de Bitcoin reduzca aún más la inflación, aumentando así su escasez.
Optimismo sobre los ETF al contado de Bitcoin en Estados Unidos
Además, el renovado optimismo en torno a la aprobación inminente de ETFs al contado de Bitcoin en los Estados Unidos ha sido el principal motivo del reciente repunte en Bitcoin, a pesar de su sólido desempeño previo.
Importantes actores del mercado, como Grayscale Investments, ARK Investment, BlackRock y Fidelity, han presentado solicitudes a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para lanzar ETFs al contado de Bitcoin y están actualmente a la espera de una decisión regulatoria. Se anticipa que la aprobación llegará a principios de 2024, lo que podría dar lugar a una nueva ola de compras.
Los inversores institucionales, que han mostrado un interés significativo en Bitcoin, han estado postergando sus compras a la espera de la aprobación de un ETF al contado de Bitcoin. Esto se debe a que la aprobación de un ETF abriría la puerta a una masiva inversión institucional en Bitcoin.
Además, existe un evento importante en la prolongada batalla legal entre Grayscale y la SEC. El Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC ordenó a la SEC revisar su decisión previa de rechazar la propuesta de Grayscale de convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF al contado de Bitcoin. Aunque este evento es de naturaleza procesal, ha reforzado la percepción de una próxima aprobación del ETF por parte de la SEC.