- Vodafone DAB se asocia con Chainlink Labs, Sumitomo Corporation e InnoWave para llevar a cabo una exitosa prueba de concepto utilizando el Protocolo de interoperabilidad entre cadenas (CCIP) de Chainlink.
- La colaboración permite la transferencia segura de documentos comerciales mediante dispositivos IoT habilitados con CCIP.
- Vodafone DAB se convierte en operador de nodos en la red de Chainlink.
Vodafone Digital Asset Broker (DAB) ha informado de la realización de una prueba de concepto en colaboración con Chainlink Labs, Sumitomo Corporation e InnoWave haciendo uso del CCIP.
Colaboración entre Vodafone y Chainlink
El propósito de esta cooperación es abordar los desafíos en el ámbito comercial global a través de la implementación del Protocolo de interoperabilidad entre cadenas (CCIP) de Chainlink.
La esencia de esta prueba de concepto implica el uso de dispositivos IoT habilitados con CCIP para garantizar la transferencia segura de esenciales documentos comerciales.
Además de esta colaboración, Vodafone DAB se ha convertido en operador de nodos en la red de Chainlink.
Thomas Trepanier, director de mercados de capitales de Chainlink Labs, expresó su entusiasmo por esta alianza, destacando que «la incorporación de un proveedor de infraestructura de clase mundial como Vodafone DAB al ecosistema de operadores de nodos de Chainlink Networks contribuye a llevar datos y cálculos fuera de la cadena de manera más segura a Chainlink Network para respaldar la economía blockchain en general«.
Vodafone DAB, establecida en 2022 y transferida a una nueva entidad en mayo de 2023, es una empresa conjunta en la que Vodafone posee el 80% de las participaciones, mientras que el poseedor del otro 20% es de la empresa japonesa Sumitomo.
Uso del CCIP de Chainlink
Este anuncio sigue a un informe publicado por Swift a finales de agosto, el servicio global de mensajería interbancaria, que revela cuántas instituciones financieras han comenzado a utilizar el CCIP de Chainlink para transferir activos tokenizados de manera segura entre diferentes blockchains.
La criptomoneda LINK, token nativo de Chainlink, ha tenido un crecimiento del 87% desde el 12 de septiembre, con un aumento del 47% en los últimos 7 días, según datos de Coinmarketcap. Este aumento en su cotización refleja el creciente interés en la tokenización de activos financieros como una forma más segura, eficiente y accesible de operar en el sistema financiero global.
Tokenización de activos financieros
La tendencia hacia las finanzas en cadena se está consolidando rápidamente, con bancos e infraestructuras de mercados financieros líderes en todo el mundo explorando activamente la tokenización. De hecho, Swift, que conecta a más de 11 000 bancos, ha colaborado con Chainlink y otras instituciones líderes, como Euroclear, Clearstream, BNP Paribas, BNY Mellon y Citi, para demostrar una forma segura y escalable de conectar múltiples cadenas de bloques. Además, el sistema de liquidación de valores más grande del mundo, DTCC, está trabajando en estrecha colaboración con Chainlink para llevar los mercados de capitales a la cadena.
Incluso Australia y Nueva Zelanda Banking Group Limited (ANZ), un banco australiano líder con más de $1 billón en activos bajo gestión, ha utilizado el CCIP de Chainlink para demostrar con éxito la compra de activos tokenizados entre monedas y cadenas.
Este avance en las finanzas en cadena representa un futuro en el que cientos de blockchains públicas y privadas respaldarán billones de dólares en activos tokenizados del mundo real, incluyendo instrumentos financieros, bienes raíces, materias primas y obras de arte.
Y, para lograr este futuro, los activos tokenizados del mundo real deben ser capaces de enriquecerse con información del mundo real, transferirse de manera segura entre cadenas y conectarse a datos fuera de la cadena independientemente de la cadena de destino.
En este contexto, Chainlink ha habilitado más de $8.8 billones en valor transaccional y que puede cumplir con estos requisitos fundamentales para activos tokenizados del mundo real, manteniendo el alto nivel de seguridad requerido por las instituciones.