Los usuarios de dispositivos Android podrán finalmente experimentar funciones de inicio de sesión que se asemejan a las ofrecidas por Apple durante esta semana. Aunque «Credential Manager» no es precisamente un nombre atractivo. Esta herramienta permitirá a los usuarios acceder a varias cuentas utilizando su rostro o su huella dactilar.
Los usuarios de Android finalmente podrán adentrarse en el mundo de la sencillez en el proceso de inicio de sesión. Google anunció el lunes que el «Credential Manager» estará disponible en dispositivos Android a partir del 1 de noviembre. Marcando así la siguiente etapa en la transición de la empresa hacia el uso de contraseñas. Esto implica que los usuarios de Android tendrán acceso a mecanismos de desbloqueo similares a FaceID de iPhone para autenticarse en toda la plataforma.
Android tendrá funciones de inicio de sesión muy parecidas a los iPhone de Apple
Google ha estado orientando a los usuarios hacia el uso de contraseñas desde que anunció esta transición en su conferencia para desarrolladores durante la primavera. A principios de este mes, se habilitó el soporte para contraseñas como el mecanismo de inicio de sesión predeterminado para cuentas de Google. Es posible que ya hayas recibido una solicitud para habilitar el uso de contraseñas.
Las contraseñas son más seguras que las contraseñas alfanuméricas convencionales y la autenticación de dos factores, ya que se basan en un PIN, huella dactilar o reconocimiento facial para acceder a ciertas aplicaciones y cuentas. Esto se considera más seguro con respecto a todo lo relacionado con el phishing. Para que un hacker acceda a tus cuentas, necesitaría tener acceso físico a tu dispositivo, convirtiendo así tu teléfono en un manojo digital de llaves que llevas contigo en todo momento.
El «Credential Manager» que Google está implementando ayudará a gestionar todos estos métodos de inicio de sesión en tu dispositivo Android, tanto en aplicaciones de Google como en aplicaciones de terceros. Esto podría inspirar un flujo de seguridad similar al de iOS, donde todo lo que necesitas hacer es mirar a la cámara frontal para realizar compras dentro de juegos de manera ágil.
La ventaja de que esta implementación llegue a Android es que los desarrolladores deberán adaptar sus aplicaciones para admitir el uso de contraseñas. Lo que garantiza una mayor adopción en toda la plataforma de Android. Tanto el «Credential Manager» como las contraseñas solo serán compatibles con dispositivos que ejecuten Android 9 o versiones más recientes. Cualquier dispositivo más antiguo, hasta Android 4.4, dependerá únicamente de contraseñas y la opción de «Iniciar sesión con Google». Que utiliza tu cuenta de Google como método de autenticación en lugar de datos biométricos o un PIN.
Google elogia a empresas como Uber y eBay por ya utilizar contraseñas. Sin embargo, si no te entusiasma la nueva tecnología, tienes la opción de seleccionar la configuración «Omitir contraseña cuando sea posible» en tu cuenta de Google.