- Los ETF inversos no son para todos. Ni siquiera lo son para la mayoría de los inversores
- Generalmente recurren a ellos los traders más experimentados que saben en qué invierten
- ¿Cuáles son los secretos de los EFT inversos o cortos y cómo y cuándo invertir en ellos?
Aún así, los inversores novatos pueden apostar por los ETF regulares para disfrutar de rendimientos sólidos y recién entonces darle una oportunidad a inversiones de mayor riesgo como lo son los EFT inversos o cortos actualmente
Si estás pensando en invertir en los clásicos fondos cotizados en bolsa, una de las formas de inversión tradicionales para quienes quieren aumentar sus ingresos, aquí van algunos de los mejores ETF inversos o cortos actualmente.
El caso es que los EFT inversos buscan beneficiarse de la caída del valor de activos como acciones o bonos. Podríamos decir que son inversiones arriesgadas, pero alguien experimentado sacará ventaja de ellas.
Recordemos que en 2022, cuando los mercados cayeron como pocas veces en los últimos años, incluyendo índices clave como el S&P 500, quienes habían apostado por los EFT inversos cortos obtuvieron ganancias extraordinarias.
Si te interesa apostar por este tipo de movidas ahora mismo, aquí van algunos de los EFT inversos más populares.
Pero, ¿qué es específicamente un ETF inverso o corto?
Un ETF inverso se configura de modo que su precio sube -o baja- cuando el precio de su activo objetivo cae -o sube-. Esto significa que el ETF tiene un rendimiento inverso al activo que sigue. Por ejemplo, un ETF inverso puede basarse en el índice S&P 500. El ETF está diseñado para subir a medida que el índice cae de valor.
Los ETF inversos o cortos se crean utilizando derivados financieros como opciones o futuros. Incluso se pueden crear para moverse dos o tres veces el movimiento del activo objetivo. Sin embargo, por su naturaleza, el valor de estos ETF tiende a disminuir con el tiempo. Es algo que debes saber antes de meterte en el mundo de la inversión.
Los principales ETF inversos a octubre de 2023
Con datos al mes de octubre de 2023, los siguientes son algunos de los principales EFT inversos del mercado.
ProShares UltraPro Corto QQQ (SQQQ)
SQQQ ofrece una exposición a la baja diaria tres veces apalancada al índice Nasdaq 100, de gran tecnología. Este ETF es útil para operadores con una visión bajista a corto plazo sobre nombres tecnológicos de gran capitalización.
- Relación de gastos : 0,95 por ciento
- Volumen medio diario : ~125 millones de acciones
- Activos bajo gestión : ~$4.0 mil millones
ProShares UltraShort S&P500 (SDS)
SDS ofrece exposición a la baja diaria doblemente apalancada al índice S&P 500. Este ETF está desarrollado para operadores con una visión bajista a corto plazo en torno a ciertas empresas estadounidenses de gran capitalización.
- Relación de gastos : 0,90 por ciento
- Volumen medio diario : ~5,3 millones de acciones
- Activos bajo gestión : ~$887 millones
Acciones de Direxion Daily Semiconductor Bear 3x (SOXS)
SOXS ofrece una exposición a la baja diaria apalancada tres veces a un índice de compañías dentro del sector de los semiconductores. Está ideado para operadores con una perspectiva bajista en la industria de los semiconductores.
- Relación de gastos : 1,02 por ciento
- Volumen medio diario : ~64,7 millones de acciones
- Activos bajo gestión : ~$884 millones
¿Qué es la venta en corto o short selling?
La venta en corto es una estrategia de inversión para especular sobre la caída del precio de un activo. En las ventas en corto, los comerciantes toman prestado un activo para poder venderlo a otros participantes del mercado pronto. Básicamente, esperan poder venderlo antes de que su precio baje y volver a comprarlo a un valor menor.
La venta en corto es una estrategia arriesgada porque el precio de un activo puede aumentar indefinidamente. Este concepto adquirió fama en 2021, cuando las acciones de GameStop saltaron de unos 40 dólares a casi 400 dólares en unos pocos días obligando a los inversores que querían vender en corto a abandonar esa postura.
¿Qué es la venta en corto apalancada?
Las ventas en corto apalancadas permiten a los operadores aprovechar la deuda para aumentar su poder adquisitivo. Con los fondos adicionales, los comerciantes suelen comprar futuros y otros derivados financieros para especular en los mercados de acciones o bonos. Al asumir riesgos adicionales, los operadores buscan obtener retornos elevados.
Eso sí, los comerciantes tienen que pagar impuestos sobre las ganancias de capital a corto plazo si los activos están en una cuenta sujeta a impuestos. Hay múltiples tarifas asociadas a la venta en corto y no se puede escapar de ellas.
¿Cómo y cuándo comprar un ETF inverso o corto?
Existen muchas herramientas de selección de ETF, incluidas las proporcionadas por la mayoría de las empresas relacionadas con el corretaje. Si te asesoras con un profesional, sabrá decirte cuáles son las más recomendables.
Algunos operadores utilizan ETF cortos para protegerse contra la caída de precios en otras posiciones. Entonces, cuando una posición cae, la otra sube, limitando las pérdidas potenciales de su cartera de activos.
Si bien esto puede parecer tentador, las pérdidas potenciales pueden ser igualmente pronunciadas. Los derivados financieros, al igual que otros productos exóticos del mercado, reaccionan de manera diferente a las noticias negativas. Tu nivel de conocimiento financiero es lo único que puede mantenerte a salvo del desastre.
Conclusiones
Los ETF inversos no son para todos y, en realidad, ni siquiera lo son para la mayoría de los inversores. Generalmente recurren a ellos los traders más experimentados que saben en qué están invirtiendo y por qué.
Aún así, los inversores novatos pueden apostar por los ETF regulares para disfrutar de rendimientos sólidos y recién entonces darle una oportunidad a inversiones de mayor riesgo como lo son los EFT inversos o cortos actualmente.
Ahora que conoces varios de los mejores ETF inversos o cortos, ¿vas a invertir en alguno de ellos? ¿En cuál?