El “Modo compacto” no va a arreglar la app de Xbox

El “Modo compacto” no va a solucionar la app de Xbox

Microsoft está probando un nuevo modo, el cual han decidido llamar «Compacto» para la aplicación Xbox en Windows 11. Evidentemente, se encuentra en fase de prueba actual con quienes forman parte del programa Xbox Insiders, este modo reduce las dimensiones de la barra lateral en la aplicación Xbox, ofreciendo así una visualización más nítida de la ventana principal. El problema es que el “Modo compacto” no va a arreglar nada de la app de Xbox y te vamos a explicar por qué.

Modo compacto, no va a arreglar nada en la app de Xbox

A simple vista, parece una modificación que no es demasiado importante, pero es claro que Microsoft está esforzándose por hacer que Windows 11 sea accesible en diferentes dispositivos. No es una mala noticia, pero hacen falta ajustes más notorios en la aplicación Xbox para que Microsoft logre transfórmala en algo más de lo que ya es no solo para Xbox Game Pass, sino también para ordenadores.

La aplicación Xbox actual tiene grandes problemas, generados por la misma Microsoft. La estrategia de Microsoft es hacerla el único punto de acceso para todas las necesidades de juego en PC, desde el lanzamiento de juegos hasta la visualización de amigos en línea a través de la Barra de Juego Xbox. Sin embargo, esto resulta en más dolores de cabeza que en alivios, ya que las superposiciones entran en conflicto debido a la diversidad de servicios de distribución que los jugadores de PC estamos acostumbrados a usar constantemente.

¿Cómo se puede solucionar?

La única solución para esto es simplemente aceptando que no pueden abarcarlo todo. Y dejando de lado la posibilidad de ser la única opción para los juegos de PC en Windows. Porque en realidad, la gran mayoría de nosotros tenemos juegos en Steam, así que Microsoft debería permitir que se integren de forma que se sienta orgánica.

Ojo, que la idea de añadir juegos no vinculados a Xbox a la aplicación no es precisamente mala, debido a que Xbox ya se conecta a la aplicación EA y Ubisoft Connect para títulos de Game Pass, y otras plataformas como Steam y GOG Galaxy brindan la opción de agregar, básicamente, cualquier programa a la biblioteca, a excepción irónica de los juegos de Xbox.

La idea actual de Microsoft que maneja con la aplicación Xbox parece similar a cómo aborda su navegador, Microsoft Edge: aunque no es demasiado usado por nadie y nadie lo quiere, la compañía se asegura de que sepamos que se encuentra ahí, en algún pozo oscuro de nuestro PC. Siguiendo este punto, un simple ajuste de interfaz de usuario como el modo compacto tiene “gusto a poco” cuando se considera el problema más amplio con la aplicación Xbox en Windows.

A pesar de todos los problemas de la app de Xbox, este movimiento, deja en claro que Microsoft quiere mejorar la experiencia de juego en PC. Y si, supone un cambio mínimo, pero es un paso más a mejorar la experiencia del usuario. Ojalá que Microsoft siga en esta dirección y que la aplicación Xbox se convierta en una app que realmente sea útil.


Deja un comentario