Steam Deck OLED vs ROG Ally

Steam Deck OLED vs ROG Ally: ¿cuál comprar?

  • Estas consolas son menos potentes que otras pero destacan especialmente por su portabilidad
  • La Steam Deck OLED y la ROG Ally lideran el segmento, amén de otras como la Nintendo Switch
  • ¿En qué aspectos deberás fijarte a la hora de seleccionar una? ¿Cuáles son sus fichas técnicas?

Hace ya un lustro que las consolas portátiles están de moda. Son muchas las alternativas disponibles en el mercado y, si aún no tienes decidido por cuál decantarte, puede que este artículo te sea de utilidad. Sobre todo, claro, si dudas entre comprarte una Steam Deck OLED o una ROG Ally, ya que a continuación repasamos cuáles son sus mayores virtudes y por qué elegir cada una de ellas según tu perfil gamer. ¿Ya imaginas con cuál te quedas?

Lo primero que debes saber es que, por cuestiones obvias, estas consolas son menos potentes que otras. Destacando especialmente por su portabilidad, se pierde un poco de potencia aunque no llega a ser grave. Debidamente aclarado esto, la Steam Deck OLED y la ROG Ally son dos muy buenas consolas portátiles.

El problema para los usuarios es, en todo caso, cuál deberían escoger a partir de sus características.

Steam Deck OLED vs ROG Ally: ¿cuál es la mejor para ti?

Es que, claro, la Steam Deck OLED y la ROG Ally lideran el segmento, amén de otras como la Nintendo Switch. Aunque la primera de ellas fue presentada más recientemente, el aval que supone Steam es suficiente para suponer que rápidamente será una de las favoritas del público. Por otro lado ASUS viene haciéndolo bien con su ROG Ally, por lo que ésta es una de las batallas más esperadas entre quienes prefieren que sus consolas sean portátiles.

Hardware

En líneas generales, la ROG Ally tiene una GPU más potente y debería poder ejecutar juegos con configuraciones superiores, alcanzando resoluciones más altas. Si sabes que quieres jugar los últimos juegos, deberías priorizarla.

Esta ventaja se basa en sus gráficos AMD Radeon con 12 CU por los AMD 8 CU de la Steam Deck OLED. Respecto a los procesadores no hay una ganadora, ya que ambas comparten 8 núcleos y 16 subprocesos, acompañándolos de la misma memoria RAM de 16 GB y el mismo almacenamiento interno de 512 GB.

Pantalla

En cuanto a sus paneles, no hay grandes cambios en cuanto al tamaño ya que la Steam Deck OLED apenas supera a su rival del día de hoy por 0,4 pulgadas. Donde sí puede haber una que se impone es en el tema resolución. Esto, debido a que la resolución de la ROG Ally es de 1920×1080 por la de 1280×800 de la Steam Deck OLED.

Batería

Si en los dos puntos anteriores parece imponerse la de ASUS, ésta es para la de Steam. Posee 20% más de batería, proporcionando una mayor autonomía al final del día gracias a una batería más grande que muchos apreciarán. Llevándolo a cifras, la Steam Deck OLED posee una batería de 50Wh y la ASUS ROG Ally de 40Wh.

Otras características

En el resto de prestaciones, WiFi 6E, Bluetooth 5.3 y ranuras para tarjetas microSD, ninguna logra sobresalir. Únicamente es importante recordar que la Steam Deck OLED tiene trackpads y botones de retroceso, mientras podemos aprovechar los disparadores analógicos de efecto Hall de la ROG Ally.

Steam Deck OLED vs ROG Ally: las especificaciones técnicas

Steam Deck OLEDROG Ally
PantallaOLED de 7,4 pulgadas (1280 x 800)IPS de 7 pulgadas (1920 x 1080)
Peso640 gramos608 gramos
ProcesadorAPU AMD de 6 nmProcesador AMD Ryzen™ Z1 Extreme
Memoria16 GB de RAM LPDDR516 GB de RAM LPDDR5
AlmacenamientoSSD PCIe 3.0 2230 NVMe de 512 GBSSD PCIe 4.0 NVMe™ M.2 de 512 GB (2230)
Batería50 Wh40 Wh
Precio$549 (modelo de 512 GB)$599 (modelo de 512 GB)

Conclusiones

Como habrás notado, las diferencias entre estas dos consolas portátiles son menores de las que creías. Siempre que quieras distinguirlas para decantarte por una o por otra, deberías fijarte en aspectos como la potencia. Es evidente que en ese punto se impone la de ASUS, aunque este mercado es muy dinámico y, si vas a querer reproducir los últimos juegos, deberás hacerte la idea de tener que actualizar tu consola portátil muy seguido.

¿En qué caso quedarte con la Steam Deck OLED y descartar la ROG Ally?

Creemos que puedes sentirte cómodo con ella más que nada si valoras el sistema operativo propio y piensas que es mejor que Windows -el que incorpora la consola de ASUS- para este tipo de usos. O, bien, si para ti lo principal es poseer una batería tan generosa que te permita jugar durante todo el día sin depender de una toma de corriente.

Con estos datos e información, ¿has podido decidirte por la Steam Deck OLED vs ROG Ally? ¿Por qué la escoges?

Recuerda que, si ninguna de las dos acaba de convencerte, asimismo tienes la nueva Lenovo Legion Go.


Deja un comentario