El estándar ISO 20022 es una nueva modalidad que aglutina los varios proyectos de criptomonedas en la actualidad. Si has leído o escuchado algo sobre esto, pero aún no te queda del todo claro de qué se trata, a continuación repasamos los principales detalles respecto del estándar ISO 20022 y las criptomonedas que cumplen esta ISO.
Lo primero que debes saber es que este criterio agrupa criptomonedas que siguen los estándares de las normas ISO, de la Organización Internacional de Normalización. No es un dato menor, porque se tiene la información de que más temprano que tarde este estándar podría ser adoptado por el sistema financiero internacional. Se cree que eso traerá aumentos del valor de las criptomonedas involucradas, por lo que deberías estar muy atento.
¿Sobre el estándar ISO 20022?
El ISO 20022 es un protocolo internacional que proporciona una forma segura y estandarizada de intercambiar mensajes financieros entre organizaciones dentro de la industria de pagos. El protocolo pretende reemplazar al sistema de mensajería financiera SWIFT, de 50 años de antigüedad, que los bancos y otras instituciones financieras utilizan para facilitar los pagos globales.
Por tanto, podemos intuir que el objetivo primordial de este estándar es satisfacer la demanda de las organizaciones dentro del sector de servicios financieros, que buscan crear un lenguaje de mensajería globalmente aceptado. Compartiendo un mismo lenguaje para sus procesos comerciales, podrán actuar de un modo más eficiente.
¿Cuáles son las monedas que cumplen con este estándar?
A día de hoy, son apenas un puñado las criptomonedas que cumplen con este estándar. Organizaciones hermanadas como la Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Valores y Mercados tienen directrices para explicar cuáles criptomonedas han sido sido certificadas de conformidad con la norma ISO 20022. Vamos a repasarlas:
Quant (QNT)
Quant es un libro mayor cuya finalidad es unir, comunicar e interactuar con toda clase de cadenas de bloque. Priorizando la fluidez de las comunicaciones y el nivel de interoperabilidad desde 2018, es la primera de la lista.
Ripple (XRP)
Más famoso que la anterior, este activo digital nativo de la red de pagos RippleNet tiene la misión de darle al cliente soluciones rápidas y seguras para sus transacciones. Comprar Ripple, así como venderlo, es absolutamente fácil.
Stellar (XLM)
Stellar es una red de pagos descentralizada que impulsa los pagos transfronterizos casi de manera instantánea. Asimismo admite otras operaciones, como la transferencia de activos entre sus usuarios sin intermediarios.
Hedera (HBAR)
Hedera es una red pública descentralizada que pone a disposición de los usuarios un libro de contabilidad inmutable. Criptográficamente inalterable, los tokens HBAR son operados sencillamente por medio del mecanismo de Consenso.
IOTA (MIOTA)
IOTA es un libro mayor distribuido descentralizado y de código abierto que se especializa en transacciones entre máquinas en el Internet de las cosas. El token MIOTA actúa como moneda para las transacciones de la plataforma.
Red XDC (XDC)
XDC Network es una red basada en blockchain que habilita a los clientes a transferir valor con sus tokens XDC.
Algorand (ALGO)
Algorand es una tecnología de contabilidad distribuida pura, sin permisos, que posibilita transferencias a los usuarios.
Cardano (ADA)
ADA es la moneda nativa de Cardano, una plataforma blockchain descentralizada de Prueba de participación -PoS-. Va ya por su tercera generación y es el séptimo proyecto más grande en términos de capitalización de mercado.
La importancia de cumplir con el criterio ISO 20022
- Permitirá una comunicación eficiente y efectiva entre múltiples departamentos y organizaciones, reduciendo el gasto en comunicación y favoreciendo la interoperabilidad.
- Los protocolos existentes se acoplarán mejor a los nuevos protocolos que vayan apareciendo en el mercado.
- A medida que la industria financiera siga progresando, las limitaciones del sistema SWIFT serán más evidentes. Gracias al estándar ISO 20022, eso no debería conllevar ningún prejuicio para los usuarios de criptos modernas.
La falta de estructura y flexibilidad en el formato de los mensajes SWIFT no será un problema relevante.
Conclusiones
En resumen, es evidente que el sistema de pagos tradicional se ha visto amenazado por el sistema criptográfico. Ahora bien, algunos sectores rechazan esta revolución por los altos costos de las transacciones internacionales. Cumpliendo con el estándar ISO 20022, ciertas criptomonedas se aseguran el resultar atractivas para la nueva conformación global de redes pagos. Las que no se adecúen pronto, podrían quedar en el camino para siempre.
¿Qué más te gustaría conocer acerca del estándar ISO 20022 y su impacto en las criptomonedas de cara al futuro?