Itaú Unibanco anuncia su entrada al comercio de criptomonedas con la gestión de custodia de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), siguiendo el ejemplo de entidades financieras más jóvenes como Nubank y BTG Pactual, que ya han incorporado criptomonedas en sus ofertas. Pero también otros gigantes, como Santander, ya informó de sus servicios con criptomonedas en verano del año pasado.
Hoy lunes, Itaú Unibanco presentó oficialmente, según Reuters, la opción para que sus clientes compren y vendan Bitcoin y Ether a través de su plataforma de inversión llamada ion. Aunque inicialmente se limitará el acceso al comercio de estas dos criptomonedas, se espera que la implementación del servicio sea gradual, con acceso selectivo para los clientes registrados en ion, dependiendo de la claridad regulatoria.
Guto Antunes, director de Itaú Digital Assets, aseguró que Itaú gestionará internamente la custodia de Bitcoin negociada en ion. Esta medida busca asegurar la segregación de activos y mantener bajo control el acceso a las claves privadas de las billeteras por parte de los usuarios de la plataforma.
Itaú Unibanco asegura los montos invertidos
En la fase inicial, se ha establecido que no se permitirán depósitos externos de Bitcoin en cuentas de Itaú, ni retiros a las billeteras digitales personales de los clientes. En cambio, el banco garantiza la seguridad de su balance para proteger los montos invertidos, comparándolo con la tranquilidad que experimentan los clientes cuando su dinero permanece en una cuenta bancaria tradicional.
Antunes también explicó la estrategia de Itaú para atraer nuevos clientes, centrándose en las oportunidades que ofrece Bitcoin.
«Estamos en una generación que crece y utiliza la banca de forma tokenizada»
Afirmó Antunes.
A pesar de ello, Itaú Unibanco no ha arrojado indicios del escrutinio al que se someten las criptomonedas centralizadas en los Estados Unidos y otras jurisdicciones. Pero, sin lugar a dudas, vemos cómo los bancos tradicionales están empezando a considerar Bitcoin y las criptomonedas como parte integral de la evolución financiera, al tiempo que adoptan una postura cuidadosa para garantizar la seguridad y la conformidad normativa.