- El miedo, la incertidumbre y la duda o FUD –Fear, uncertainty and doubt-, es una táctica habitual utilizada para manipular las emociones de inversores y consumidores para condicionar a otros
- ¿Qué tiene de parecido y qué lo diferencia del FOMO, y cómo lidiar con todos estos temores?
Si lees nuestros artículos, habrás visto que en algún momento mencionamos varias nociones propias de quienes compran y venden activos. Entre ellos criptomonedas. En su día fue el turno del FOMO pero, al invertir en criptos, ciertos términos y conceptos pueden llegar a confundirnos. ¿Qué es la sigla FUD en el mundo de las inversiones?
Ésta es una pregunta que deberías hacerte antes de meterte de lleno en el mundo de las criptos como inversión. Básicamente, el miedo, la incertidumbre y la duda o FUD –Fear, uncertainty and doubt-, es una táctica habitual utilizada para manipular las emociones de inversores y consumidores. Es decir, se usan para condicionarnos.
Con frecuencia, los vendedores en corto recurren a ella para hacer bajar el precio de una acción.
El FUD, en su representación, toma forma de rumores, noticias falsas hechos adversos y un largo etcétera. Cualquier dato o información que pueda desestabilizar a quienes tienen menos experiencia y actúan emotivamente. Aunque esa frase viene de hace muchos años, ha vuelto a adquirir trascendencia con el comercio de criptomonedas.
FUD en el mundo de las criptomonedas y las acciones
En el mercado de las criptomonedas, el FUD es común debido a la novedad de este activo digital y la posibilidad evidente de que se malinterprete la tecnología subyacente cuando no se tiene mucho tiempo trabajando en ella.
El miedo a las violaciones de seguridad, el aumento de las regulaciones y otras cosas que se dicen pueden influir directa o indirectamente en el ánimo de los inversores principiantes y alterar su conducta y sus comportamientos.
El término se acuñó por primera vez hace décadas, para graficar el potencial de los inversores de sucumbir inevitablemente a la ansiedad o el pesimismo que afecta su toma de decisiones. Claro que hoy estamos más familiarizados con los activos clásicos o tradicionales, por lo que el FUD afecta más a los inversores de criptos.
El FUD en acciones se puede difundir a través de las redes sociales o los medios de comunicación, que no ayudan. Rara vez chequean debidamente la información que comparten, y eso provoca caos entre los nuevos inversores.
Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, afirma que «los inversores odian la incertidumbre y, junto con el miedo o la duda, pueden provocar una ola de ‘vender primero y hacer preguntas después'», que es justamente algo que jamás deberían hacer si quieren dominar el mercado. Lamentablemente, a veces es muy tarde para análisis.
¿Qué lo diferencia del FOMO?
En los primeros días del Bitcoin y otras criptos, eran constantes las noticias acerca del aumento del FOMO entre quienes habían invertido por primera vez en estas monedas. Pero son dos conceptos distintos. No los confundas.
FOMO se refiere al miedo a no beneficiarse de algo que otros disfrutan. Si una acción se está disparando, proporcionando ganancias a los inversores con experiencia, un inversor novato con FOMO puede temer que rápidamente esa oportunidad se esfume. Si está sobrevaluada, se habrá movido a destiempo por sus ansiedades.
¿Cómo lidiar con el FUD?
El miedo, la incertidumbre y la duda son emociones que no tienen nada de extraño al negociar con criptomonedas. Podemos hablar de estos sentimientos en torno a cualquier tipo de activos, y las criptos son sólo uno de ellos. Generalmente, los rumores que circulan tienen que ver con regulaciones o vulnerabilidades de seguridad. Únicamente puedes estar a salvo de ello si has sido lo suficientemente precavido en el pasado, claro.
Para los inversores sin experiencia, resultará más fácil combatir el FUD si siguen la orientación de un inversor profesional que sea capaz de calmarlos en situaciones en las que ellos actuarían de inmediato por desconocimiento.
Evitar las decisiones precipitadas impulsadas por el miedo es una de las claves de quienes triunfan con las criptos. Evaluar el potencial del proyecto es otro paso que no pueden saltarse si piensan poner dinero en estos activos.
Conclusiones
El FUD, o mejor dicho quienes acuden a él, pueden manipular el sentimiento de los inversores en los mercados, independientemente de que hablemos de criptos u otras acciones. Los inversores deben ser conscientes de esto. Adoptar enfoques mesurados es conveniente para que los rumores, que no faltarán, no amenacen sus estrategias.
¿Tienes más dudas sobre el concepto FUD? ¿Qué otros términos te gustaría aprender sobre las inversiones?